El Ayuntamiento de Castuera celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de julio
El apartado de ruegos y preguntas centró el debate del pleno, que se prolongo por espacio de 63 minutos
f. vázquez / m. t.
Lunes, 2 de agosto 2021
La sesión del pleno ordinario del Ayuntamiento de Castuera correspondiente al mes de julio, que se estructuró en referencia a los puntos del orden del día y finalizo con el apartado de ruegos y preguntas, se prolongó por espacio de 63 minutos.
Con la ausencia por motivos personales de tres ediles Corporación Municipal, Carlos Carrillo y María José Donoso, del grupo popular, y Ángel Morillo, del grupo socialista, y como se viene haciendo los últimos meses con el fin de mantener la distancia de seguridad impuesta por las autoridades sanitarias, con los concejales entre el estrado en que se ubican de manera habitual los grupos políticos y la parte del salón de plenos destinada al público, además de llevar puesta las mascarillas, la sesión plenaria arrancó con la aprobación con los votos a favor de PSOE y Cs, y en contra de PP del borrador del acta de la última sesión plenaria. El grupo popular pidió la corrección de un párrafo de la misma.
La sesión continuó con la intervención del alcalde, Francisco Martos, para informa sobre la última asamblea celebrada por la Sociedad Matadero Comarcal de Castuera, con el fin de renovar su Junta Directiva, en la que el alcalde renueva como presidente de la misma y concejal del grupo socialista, José Antonio Peña, ocupará el cargo de vicepresidente.
En el siguiente punto del día se trató la dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía y de sus delegados, así como de las resoluciones de la Junta de Gobierno Local, habidas desde la celebración del anterior pleno ordinario.
Seguidamente, la Corporación al completo aprobó por unanimidad el Reglamento de la Escuela Profesional del Ayuntamiento 'Castuera Alimentaria'.
En cuanto a la aprobación de la Cuenta General correspondiente al presupuesto del pasado año 2020, el PP votó en contra, Cs se abstuvo y PSOE votó a favor.
Sin mociones no resolutivas, se llegó al punto de mociones de urgencia, en este apartado se tomó en consideración la petición del grupo municipal de Cs de cambiar su actual representante en la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, Mercedes Arroyo, por Manuela Izquierdo, que se hará efectiva en la próxima sesión plenaria, y se aprobó por unanimidad que el concejal del grupo socialista, José Antonio Peña, sea el representante del Consistorio en la nueva junta directiva del Matadero Comarcal.
Como último punto del Orden del Día, en el apartado de ruegos y preguntas, Ciudadanos presentó por escrito una serie de interpelaciones que serán respondidas por el Equipo de Gobierno en la próxima sesión.
Por su parte, el grupo popular solicitó que los plenos ordinarios se celebren los últimos jueves de cada mes impar, en vez los viernes como se viene haciendo hasta ahora, petición que no se tuvo en consideración, si bien el Equipo de Gobierno se abrió a la posibilidad de que pudieran cambiarse de manera puntual.
En otro de los ruegos, los populares solicitó que se adoptasen las medidas necesarias para que los vecinos de las calles Antigua del Polvo y Divino Morales, en la temporada estival puedan aparcar los vehículos en lado de la calle donde hay más tiempo de sombra.
Por otra parte, volvió a requerir información por acerca de la piscina natural del Zújar y sobre la finca y casa rural de Badija. La exposición del concejal del PP, Maximino José Fernández, calificando el estado de estas infraestructuras de deterioro y abandono, tensó el debate del pleno y fue respondido ampliamente por el alcalde. En sentido, además de recordarle que el PP en sus cuatro años al frente del ayuntamiento tampoco encontró una solución para estas instalaciones, Martos explicó la inviabilidad de la puesta en marcha de la piscina natural del Zújar, tanto desde el punto vista económico, como desde el sanitario, mientras que en los referido a la finca de Badija, informó que se ha recibido en el ayuntamiento la petición de una empresa solicitando esas instalaciones para llevar a cabo un estudio relacionado con el cultivo del cáñamo.
Para concluir, los populares pidieron información sobre el proyecto de centro BTT, que había previsto poner en marcha y anunció ya en el año 2018 el Equipo de Gobierno. En esta ocasión fue la portavoz de los socialistas, Piedad Roso, la encargada de responder la pregunta indicando, que si bien es una las actuaciones recogidas en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a la últimas elecciones municipales, el Equipo de Gobierno ha considerado oportuno aplazar este proyecto y priorizar los recursos económicos del ayuntamiento a ayudar a mitigar a ciudadanos y empresas la consecuencias de la crisis, económica y social ocasionada por la pandemia del coronavirus. En cualquier caso, Roso afirmó que el Centro BTT será una realidad antes de finalizar la legislatura.