Pleno del 25 de marzo 2022 / f. v.

El Ayuntamiento de Castuera celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Castuera suscribieron por unanimidad el manifiesto conjunto y de condena que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) rubricó el pasado 25 de febrero ante la «agresión militar sufrida por Ucrania por parte de la Federación Rusa»

La sesión del pleno ordinario del Ayuntamiento de Castuera correspondiente al mes de marzO se estructuró en referencia a los puntos del orden del día y se prolongó por espacio una hora y 29 minutos.

Con la excusa de asistencia, por motivos laborales, del concejal del Grupo Político Ciudadanos Manuel Carmona y, como se viene haciendo los últimos meses con el fin de mantener la distancia de seguridad impuesta por las autoridades sanitarias, distribuida entre el estrado en que se ubican de manera habitual los grupos políticos y la parte del salón de plenos destinada al público, además de llevar puesta las mascarillas, la sesión plenaria arrancó con la aprobación con los votos a favor de PSOE, abstención de PP y en contra de Cs, del borrador del acta del pleno extraordinario celebrado el día 10 de marzo 2022.

La sesión continuó con el punto tercero, referido a la intervención del alcalde. Francisco Martos aprovecho para informar de las celebraciones los días 1 y 2 de abril de la vigesimotercera edición del Campeonato de España de Merinas. Open de Esquileo de Extremadura y V Salón de la Lana, y el 9 de abril del tercer Día del Queso, que volverá a celebrarse en la Plaza de España de Castuera después de dos años de ausencia debido a la pandemia del coronavirus.

La sesión continuó con la dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía y de sus delegados, así como de las resoluciones de la Junta de Gobierno Local, habidas desde la celebración del anterior pleno ordinario.

Seguidamente, en el apartado mociones no resolutivas, el Grupo Municipal del PP llevó a pleno una propuesta de acuerdo para, entre otros, «instar al presidente del Gobierno de España la rebaja de los combustibles ante la emergencia energética, reducir el IVA al suministro de gas natural y de calefacción urbana o aplicar medidas urgentes para aliviar la situación insostenible de familias, autónomos y empresas», que después de un amplio debate no prosperó al contar los votos en contra de PSOE y a favor de Cs y PP.

En este mismo capítulo de mociones, el PSOE presentó dos propuestas, la primera referida al manifiesto conjunto y de condena que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) rubricó el pasado 25 de febrero, ante la «agresión militar sufrida por Ucrania por parte de la Federación Rusa», contó con los votos favorables de los tres grupos políticos con representación en el pleno del ayuntamiento de Castuera.

La declaración institucional dice que tras la agresión militar sufrida por Ucrania el 24 de febrero por parte de la Federación Rusa, la FEMP, en representación de los Gobiernos Locales españoles, condena «enérgica y rotundamente» los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Así, Castuera, junto a los municipios y provincias de España, se alinea con la comunidad internacional y solicitan el cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

La FEMP ha querido mostrar su apoyo a la población de Ucrania, a la que trasladan toda su solidaridad y afecto. Apoyo que hacen extensivo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país.

«Desde este Ayuntamiento junto a la Federación de Municipios y Provincias nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales», se informa en nota de prensa.

Asimismo, respalda cualquier «actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos; al tiempo que este Ayuntamiento se pone a disposición del Gobierno de España para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país», concluye.

La segunda moción que llevó al pleno el Grupo PSOE al pleno fue referida a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en «Agradecimiento a los Empleados públicos y a los Vecinos y Vecinas de nuestros pueblos y ciudades» por su comportamiento ante la covid-19, también contó con el apoyo unánime de los miembros de la Corporación Municipal.

Según detalla en texto de la FEMP, la declaración está dirigida a la ciudadanía y al conjunto de las administraciones «como homenaje y agradecimiento, cuando se cumplen dos años desde que el 14 de marzo del año 2020 se decretase por el Gobierno el Estado de Alarma, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19».

El capítulo de mociones de urgencia, el Equipo de Gobierno del PSOE llevó al pleno una propuesta para aprobar la cesión a Iberdrola Distribuidora Eléctrica S.A.U., de las subestaciones y líneas subterráneas de baja tensión para suministro eléctrico de las calles Bolivia y Venezuela que se han urbanizado recientemente. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE y abstención de PP y Cs.

Finalmente se llegó al punto del orden del día referido a ruegos y preguntas, que se inició con una interpelación del Grupo Municipal de Ciudadanos que quedó pendiente de respuestas en la sesión anterior y que tenía que ver con el proceso de cobro de la tasa que abonan los feriantes por la ocupación del terreno en el ferial.

Continuó el grupo Cs requiriendo información sobre la situación del matadero municipal, cerrado desde febrero o si se había recibido en el ayuntamiento alguna comunicación del SEPRONA de la Guardia Civil en relación a presuntas irregularidades en obras desde julio de 2019 hasta la fecha.

Otros asuntos sobre los que interpeló en grupo Cs fueron los motivos por los que no se renueva el nombramiento del presidente del Consejo de Salud de Zona, la elaboración de la RPT del ayuntamiento y documentación de la solicitud de la misma o sobre si desde el Consistorio se había articulado algún tipo de ayuda para colaborar con la crisis humanitaria de Ucrania.

El lugar donde se guardan las herramientas de jardinería y obras, las actuaciones previstas acometer para acondicionar la explanada del mercadillo en el parque Félix Rodríguez de la Fuente y por qué no se hace el día de la tapa, completaron las preguntas llevadas por CS a esta sesión plenaria.

Por su parte el Grupo PP preguntó también por la situación del matadero, además requirió información sobre la publicación del Plan Territorial de La Serena, sobre el proyecto del pasado elevado en la vía tren próxima al cementerio que se anunció en 2011 y arreglo de los baches en la zona del mercadillo.

Todos los ruegos y preguntas fueron respondidas por el acalde o por los concejales delegados de las áreas y servicio sobre los que se requería la información.