Nuevo contenedor con un diseño exclusivo de la región ubicado en la calle Calderón de la Barca / F. V.

El Ayuntamiento de Castuera se une al reto 'Mapamundi Extremadura' para promover el reciclaje de envases de vidrio

La campaña se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre

F.VÁZQUEZ / M. T.

El Ayuntamiento de Castuera se une al 'Reto Mapamundi', una iniciativa para fomentar el compromiso de la localidad con el reciclaje de envases de vidrio, impulsada por la Junta de Extremadura y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio.

La campaña, que fue presentada ayer en el Ayuntamiento, contó con la presencia del alcalde, Francisco Martos, y de la concejala de Medio Ambiente, Mari Carmen Romero, quienes destacaron la importancia de aumentar la recogida de vidrio, «ya que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, convirtiéndolo en un elemento clave en la lucha contra el cambio climático», así como el generar conciencia en la ciudadanía de la importancia que tiene el reciclado de vidrio y su positiva repercusión en nuestro medio natural. Asimismo, subrayaron que «este equipo de gobierno, consciente del gran valor de nuestro entorno natural, apoyará y promocionará cuantas actividades estén dirigidas a la educación medioambiental».

En este reto, que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, se pretende que todos los vecinas y vecinas lleven los envases de vidrios a los contenedores destinados a este tipo de residuos, ya que dicha campaña tiene como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en 16 municipios de Extremadura respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ciudadanos pueden reciclar en todos los contenedores de vidrio ubicados en el municipio y a los que Ecovidrio suma la instalación de un nuevo contenedor con un diseño exclusivo de la región, y que, en el caso de Castuera está ubicado en la calle Calderón de la Barca en las proximidades del colegio Tena Artigas.

Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio cinco contenedores con un diseño personalizado de su municipio.

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castuera ya que, durante 2020, los extremeños han depositado más de 86.822 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de más de 60 cada minuto. Por provincias, la aportación ciudadana al contenedor se sitúa en 9,3kilos por habitante en Cáceres, mientras que la media en Badajoz es de 8,3 kilos por habitante.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad incluida la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, sobre los objetivos Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables y Acción por el Clima.