Inicio de la intervención en el cementerio municipal / f. v.

El Ayuntamiento inicia en el cementerio trabajos de localización de fosas comunes

F. VÁZQUEZ / M. T.

Un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la arqueología, antropología y la historia, además de auxiliares especializados en estas tareas, ha comenzado este lunes 19 de septiembre en el cementerio municipal de Castuera, una nueva intervención para localizar fosas comunes donde pueden estar restos de personas represaliadas y hechas desaparecer durante la Guerra Civil o la posterior dictadura franquista, según ha informado la concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de la localidad.

Los trabajos, que se van a prolongar por espacio de dos semanas, se van a centrar en el espacio próximo a donde el pasado año 2021 se construyó una nueva manzana de nichos.

Cabe recordar que con los primeros movimientos de tierra que se llevaron a cabo entonces para la construcción de las nuevas sepulturas se observaron alteraciones del subsuelo compatibles con la existencia de fosas comunes, tal y como se confirmó después con la aparición de restos óseos y objetos personales. Este descubrimiento llevó a la paralización de las obras hasta que los técnicos de la Junta de Extremadura realizaron la intervención arqueológica y la posterior exhumación de los restos aparecidos.

En cuanto a la metodología, esta nueva intervención se realizará mediante metodología arqueológica y la llevará a cabo la empresa extremeña ANTA-Arqueología, que ya tiene la experiencia de los trabajos de este calado que se han realizados anteriormente en el cementerio municipal.

Estos nuevos sondeos, o catas arqueológicas, cuentan con presupuesto de 33.000 euros, financiados por la consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Según avanzó la concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de la localidad, los resultados de estos trabajos se darán a conocer una vez finalicen los mismos.