Borrar
Imagen de las sesiones celebradas el pasado martes. F. V
El Ayuntamiento ratifica su adhesión al servicio provincial de recogida de residuos (Promedio) y acuerda emprender acciones judiciales contra el acuerdo de Mancomunidad para sancionar económicamente al Consistorio por su salida del servicio de recogida de residuos
POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento ratifica su adhesión al servicio provincial de recogida de residuos (Promedio) y acuerda emprender acciones judiciales contra el acuerdo de Mancomunidad para sancionar económicamente al Consistorio por su salida del servicio de recogida de residuos

La entrada del municipio en Promedio se hará efectiva a partir del próximo mes de enero de 2025. La penalización económica que Mancomunidad de Municipios de La Serena reclama al ayuntamiento de Castuera supera los 800.000 euros.

F. VÁZQUEZ

Jueves, 7 de noviembre 2024, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La adhesión de Castuera al servicio provincial de recogida de residuos (Promedio) y la penalización económica que Mancomunidad de Municipios de La Serena reclama al ayuntamiento por su salida del servicio de recogida de residuos, fueron los dos asuntos que se trataron en las dos sesiones plenarias extraordinarias que de manera consecutiva celebró la Corporación Municipal en la noche del pasado martes 5 de noviembre.

En la primera sesión se ratificó, con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, y los votos en contra del Grupo Popular (PP) y Unidas por Castuera (UpC), la adhesión de Castuera al servicio provincial de recogida de residuos domésticos (Promedio) que, según el alcalde, Francisco Martos, va a mejorar notablemente el servicio de recogida de residuos, en todos sus segmentos, en la localidad.

Desde el PP se argumentó el voto en contra por considerar que «el servicio de Promedio le va a salir, económicamente, más caro a los vecinos de Castuera», además de por no tener información clara sobre cómo se va a estructurar el servicio, ya que según expresó el portavoz del Grupo Popular, Carlos Carrillo, «en el modelo de adhesión no se especifica absolutamente nada, salvo la temporalidad de 12 años».

Por su parte, el portavoz de UpC, Manuel Vélez, expresó su rechazo a la adhesión de Promedio por entender que «no va a mejorar el servicio que ofrece Mancomunidad, va a salir más caro y nos va a hipotecar por doce años». En opinión de Vélez, este cambio de Mancomunidad a Promedio «es absolutamente innecesario y creemos que obedece a otro tipo de cosas, que desde luego no es la mejora del servicio».

En contestación a los argumentos de la oposición, el alcalde respondió que, «si no estuviese seguro o tuviese alguna duda de que mejorará el servicio, no se hubiera hecho», y añadió que, «entendemos que mejorará el servicio notablemente, a corto, medio y largo plazo».

En esta misma línea, Martos apuntó que esto que hace ahora Castuera, «lo terminaran haciendo todos los pueblos» e informó que «de los 164 pueblos que hay en la provincia de Badajoz, 110 están ya están en Promedio».

En cuanto a si mejorará el servicio de Mancomunidad, Martos recordó que, «en Castuera, como única población de más de 5000 habitantes, ya tenía que estar implantado el servicio de recogida de la 5ª fracción de residuos orgánicos y no se ha hecho».

Durante su intervención, Martos también se refirió al incremento del coste económico que va a suponer a la ciudadanía, asumiendo que, «es cierto que va a ser un poco más caro, pero se notará en las mejoras del servicio».

En cuanto a la segunda sesión en la que llevaba a la consideración del pleno el iniciar acciones judiciales contra el acuerdo de Mancomunidad de penalizar económicamente al Consistorio de Castuera por su salida del servicio de recogida de residuos, desde la oposición se replicaron los argumento anteriormente expuestos para expresar el voto en contra.

Desde el PP no se entiende «como se puede decidir el salirse del servicio de recogida de residuos después de conocer las inversiones que el mismo había hecho Mancomunidad», mientras que desde UpC, no ven «argumentos sólidos para la salida de Mancomunidad después de haber firmado una renovación del convenio por 7 años» y se insistió en que no «creen que promedio vaya a mejorar el servicio y que el cambio obedece a otro tipo de intereses».

En respuesta, la portavoz del PSOE, Piedad Roso, apuntó que el único interés es el de «ofrecer un mejor servicio a los vecinos» y criticó que portavoz del PP en el ayuntamiento y representante de los populares en Mancomunidad, Carlos Carrillo, votase en contra de los intereses de Castuera en la Asamblea de Mancomunidad, «votó a favor de Mancomunidad cobre al pueblo de Castuera 800.000 euros», aseguró Roso.

Tras el debate, la propuesta salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, y los votos en contra del Grupo Popular (PP) y Unidas por Castuera (UpC).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento ratifica su adhesión al servicio provincial de recogida de residuos (Promedio) y acuerda emprender acciones judiciales contra el acuerdo de Mancomunidad para sancionar económicamente al Consistorio por su salida del servicio de recogida de residuos