Pueblos inteligentes. / cedida

El Ayuntamiento recibirá 22.463 euros de la ayuda de Pueblos Inteligentes

Se instalará una pantalla interactiva de información turística y un paso de peatones inteligente

F. VÁZQUEZ / M. T.

El Ayuntamiento de Castuera recibirá 22.463, 15 euros de la ayuda para desarrollar en la localidad el 'Programa Pueblos Inteligentes', impulsado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

En concreto, los beneficiarios de esta primera convocatoria de ayudas son 71 ayuntamientos pacenses y 53 cacereños para los que se han aprobado proyectos de actuación que, en conjunto, suponen una inversión cercana a los 2.199.000 euros, según recoge el anuncio que publicaba el pasado miércoles 26 de enero el Diario Oficial de Extremadura.

Se trata de una convocatoria a la que podían concurrir los ayuntamientos extremeños de menos de 20.000 habitantes y que se integraba tanto entre las medidas extraordinarias y urgentes con las que reducir el impacto socioeconómico de la pandemia, como entre las previstas para hacer frente al fenómeno de la despoblación de las áreas rurales de la región.

Por modalidades la convocatoria proponía ayudas destinadas tanto a la adopción de soluciones con las que diferenciar a la localidad como Destino Turístico Inteligente y promocionar su patrimonio cultural en clave turística, como para facilitar una movilidad inteligente por medio de sistemas que mejoran la seguridad vial.

Concretamente, en la modalidad de 'Destino Turístico Inteligente y Patrimonio Cultural, al ayuntamiento de Castuera se le ha aprobado la instalación de una pantalla interactiva de alta definición de información turística. Este punto de información turística, de fácil manejo gracias a su pantalla táctil, estará operativo durante las 24 horas del día, los 365 días del año y permitirá al visitante conocer toda la oferta turística del municipio, desde edificios históricos, patrimonio cultural, museos y lugares de interés, hasta fiestas y rutas, pasando por restaurantes y otros servicios.

En cuanto a la modalidad de 'Movilidad del Turismo Inteligente', la actuación prevista por el Equipo de Gobierno del ayuntamiento de la localidad consiste en la instalación de un paso de peatones inteligente, que se diferencia de los pasos clásicos por llevar incrustadas en el asfalto unas tiras led que se iluminan cuando se acerca algún peatón gracias a los sensores que llevan. El objetivo de este paso de peatones inteligente es que los conductores sepan que hay una persona a punto de cruzar.

Tanto la pantalla de información turística, como el paso de peatones inteligente se instalarán por la zona del parque de Santa Ana.

Estas actuaciones, según considera el alcalde, Francisco Martos, «redundará en una mejora, tanto del atractivo turístico de nuestro pueblo, como en la seguridad vial en una zona del municipio por la que hay mayor tránsito de personas«.