San Isidro 2022. Cartel oficial. / cedida

El Ayuntamiento ultima los preparativos para celebrar la tradicional romería de San Isidro

El sábado 14 de mayo se celebrará la traída del santo

F. VÁZQUEZ / M. T.

El ayuntamiento trabaja en los últimos detalles en el recinto romero de San Isidro para que el domingo día 15 de mayo todo esté en prefectas condiciones.

Durante esta semana previa, operarios municipales de jardines, obras y servicios están interviniendo en el recinto romero con el fin de efectuar un acondicionamiento general de mismo. En concreto, los trabajos de mejora básicamente van a consistir en el acondicionamiento interior y exterior de la ermita y el chiringuito, el mantenimiento de las mesas y bancos de los merenderos y la limpieza y desbroce de las zonas verdes, tala árboles y delimitación de los aparcamientos y adecuación de los accesos al recinto romero.

Por otra parte, en la delegación de Festejos también se trabaja activamente en la preparación de esta tradicional romería que este año volverá a contar la carpa infantil romera, y la disco móvil que pondrá la animación musical en esta jornada campera. Además, para facilitar la estancia en el recinto durante la jornada romera el Ayuntamiento ha vuelto a poner a disposición de peñas y grupos de amigos carpas con punto de luz. Asimismo, se llevará a cabo la 'traída del santo' desde la ermita del recinto romero hasta el pueblo la tarde de víspera.

La 'traída del santo', el sábado 14 de mayo, dará comienzo a las 16:30 horas con salida de autobuses hacia el recinto romero a los que se podrá acceder de manera gratuita previa inscripción en el Centro Cultural (antigua biblioteca) antes de las 12:00 horas del jueves 12 de mayo.

Una hora más tarde, a las 17:30 horas, en el recinto romero el Ayuntamiento ofrecerá a los asistentes un café con dulces, y seguidamente se realizará una ofrenda musical a cargo de la Asociación Musico Folclórica del Centro de Mayores de Castuera.

Seguidamente se iniciará el camino de traída de San Isidro hasta la localidad acompañado por todos los romeros y la charanga 'Los del Barrio'. Durante el camino los romeros podrán disfrutar de un «avituallamiento» ofrecido por la Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena (AMESER).

Finalmente, la Asociación Musico Folclórica del Centro de Mayores de Castuera realizará una nueva ofrenda musical en la residencia de mayores 'La Serena'.

Los actos previstos para la mañana del domingo, día 15 de mayo, se iniciarán las 10:30 horas en el parque de Santa Ana con la concentración de carrozas, carretas y caballos, desde donde se dirigirán a la plaza de España, lugar donde se realizan los concursos. Los premios para las carrozas serán de 1.000, 750 y 500 euros para las tres primeras clasificadas. En cuanto a las carretas, el concurso repartirá tres premios de 200, 150 y 100 euros. Además, se concederá un permio de participación de 150 euros para las carrozas que no consigan ninguno de los tres premios mayores y otro con la misma cantidad de 150 euros para las asociaciones que colaboren en el desarrollo del desfile.

A continuación, la comitiva de carrozas, carretas, y caballos, con San Isidro encabezando la marcha, se dirigirán por el camino a la ermita donde quedará expuesta la imagen del santo para ser visitada por los romeros. Desde la organización se recuerda la prohibición del acceso de caballos y vehículos al interior del recinto romero.

Después se dará inicio a esta tradicional jornada campera, la más concurrida de cuantas se celebran este día en la comarca de La Serena, en torno a los chiringuitos y tenderetes instalados en el recinto, o bajo las centenarias encinas en reuniones de amigos y familiares degustando las comidas y bebidas preparadas para la ocasión. Además, los más pequeños podrán divertirse en carpa infantil del recinto romero donde habrá talleres y actividades.

Por otra parte, un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, velará para que no se produzcan incidentes durante la celebración.

Desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos a participar en los actos programados y disfrutar de la romería en familia o con amigos respetando siempre las normas de convivencia», a la vez que recuerda «la prohibición de hacer fuegos» y se pide a los asistentes que «hagan todo lo posible para que después de la fiesta el recinto romero y el encinar queden en las mismas condiciones que lo encontraron».