Borrar
Preparativos en la Plaza de España. F. V.
El Ayuntamiento ultima los preparativos para celebrar el V Día del Queso
DÍA DEL QUESO

El Ayuntamiento ultima los preparativos para celebrar el V Día del Queso

Se celebra mañana sábado 23 de marzo.

F. VÁZQUEZ

Viernes, 22 de marzo 2024, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ayuntamiento ultima los trabajos necesarios para que todo esté en prefectas condiciones para la celebración del Día del Queso, y se prepara para acoger mañana sábado, día 23 de marzo, a miles de visitante en una jornada que se prevé especialmente intensa.

Durante esta semana previa, operarios municipales de distintas áreas colaboran en el dispositivo de organización del evento y los trabajos en la Plaza de España y calles aledañas avanzan para su puesta a punto de cara a ofrecer la mayor comodidad posible a los asistentes.

En concreto, los trabajos que se están llevando consisten básicamente, en la distribución de los espacios, montaje de carpas, casetas, barras, toldos de sombra, escenarios, pruebas de electricidad y sonido, y en el acarreo de expremijos, cubas, calderas, depósitos y demás elementos necesarios para la elaboración del queso.

Para esta V edición del Día del Queso, la organización, ha diseñado un gran espacio expositivo en el que se podrán ver, catar, degustar y adquirir los distintos quesos que se elaboran en la localidad. Además, siguiendo la línea de las anteriores ediciones, también estarán presentes 5 queserías invitadas, provenientes de Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura.

El programa de actividades, que pretende ser lo más completo y participativo para todos los públicos, contempla la realización de talleres prácticos y didácticos sobre la elaboración de queso nazurón, suero, repostería con queso, telares artesanales y de maridaje de quesos y vinos.

Tampoco faltará a la cita el taller «Hazte tu Queso», en el que los participantes podrán aprender a elaborar un queso de oveja merina con sus propias manos y degustarlo dos meses después tras el proceso de maduración y afinado.

También en el stand denominado «Rincón Extremeño» habrá degustación y venta de cervezas artesanales, vinos de autor, ibéricos y productos típicos de Extremadura.

Asimismo, durante toda la jornada los asistentes al evento podrán degustar pizzas de cordero y queso, helados artesanos de queso, cordero asado al carbón de encina y otros productos típicos como las garrapiñadas o el alfajor.

Además, este año repiten los puestos ideados para dar a conocer las diferentes aplicaciones culinarias del queso de La Serena. En este espacio, que se ubicara a lo largo de las calles Constitución y Mártires, asociaciones de la localidad elaborarán tapas, con el Queso de La Serena como ingrediente principal y que podrán ser degustadas a precios populares.

Para más pequeños también se ha preparado una zona específica donde se habilitará una 'ludoteca» dinamizada por la Escuela Profesional «Castuera Activa» de la especialidad Animación Físico-Deportiva y Recreativa.

Por otra parte, en la zona de escenario habrá durante toda la jornada actuaciones de variado contenido, que van desde el grupo folclórico 'Los Arrieros', de Castuera a un concierto de tributos con música de los años 80 y 90, en horario de tarde.

Destacar también que, la asistencia a esta jornada puede realizarse en el denominado «Tren del Queso» que, con una tarifa reducida y con descuentos especiales para grupos, permitirá llegar a Castuera desde Badajoz pasando por Montijo, Mérida, Guareña, Valdetorres, Don Benito, Villanueva y Campanario. El tren contará con grupos de animación para difundir el evento y alentar a visitantes a asistir al mismo. La animación musical en los trenes la podrán la Banda Municipal de Música y el grupo folclórico 'Los Arrieros» y los sketches de recreación histórica corren cargo de la Escuela de Teatro de la concejalía de Cultura.

En definitiva, un evento entorno a un producto de alta calidad y saludable, que pretende mostrar las queserías, productoras y marcas ya sean pequeñas, medianas o grandes, es el objetivo de esta jornada en la que se pone de relieve, lo vinculada que está la localidad al queso y a la ganadería ovina.

La programación completa con horarios y actividades se puede consultar en la web municipal www.castuera.es, la rede social Facebook del Ayuntamiento de Castuera, o en la web de la Escuela de Pastores www.escuelapastores.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios