Preparativos en el espacio Infantilteca / f. v.

Día Mundial del Libro

La Biblioteca Municipal celebra el Día Mundial del Libro con numerosas actividades de animación a la lectura

La concejalía de Biblioteca ha programado un total de 13 actividades para las próximas semanas con el objetivo de promocionar la lectura entre toda la ciudadanía y especialmente entre la población infantil y juvenil

F. VÁZQUEZ / M. T.

La Biblioteca Municipal 'Gonzalo Soubrier' de Castuera se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Libro, que se conmemora cada 23 de abril por coincidir con el fallecimiento de las dos figuras más ilustres de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Con su celebración se busca fomentar el placer de la lectura, reivindicar el aporte cultural de los libros y proteger el legado que los grandes escritores han dejado a lo largo de la historia.

De este modo, las exposiciones bibliográficas, el encuentro con autores y la poesía, los concursos de marcapáginas, la narración oral, los tallares 'Infantilteca' y el club de lectura fácil y las presentaciones de libros y lecturas serán los protagonistas del programa diseñado por la concejalía de Biblioteca del ayuntamiento para fomentar la lectura entre la ciudadanía, así como el disfrute de todo el mundo con el entorno de los libros.

El programa enriquece aún más su propuesta cultural con dos sesiones de 'La Gala del Libro', que se llevarán a cabo los días 25 y 27 de abril en el auditorio del Centro Cultural. En ambas sesiones se contará con la actuación del mago Alfred Cobami, en la que la lectura de cuentos infantiles será el hilo conductor del espectáculo.

Además, en la sesión del día 25, el alumnado de 5º curso de primaria del colegio Pedro de Valdivia representarán pieza 'Alexa. Top tean de mujeres', escrita por el alumno Matías Romero, mientras que en la sesión del día 27 el alumnado del colegio Tena Artigas tendrán la oportunidad de asistir a una representación de marionetas 'para despertar en valores' que correrá a cargo del club de lectura 'La hormiga Miga'.

Por su parte, la propuesta 'Infantilteca', dirigida al alumnado de 4, 5 y 6 años de ambos colegios, también se desarrollará en la biblioteca en dos sesiones y contará con la colaboración de la Escuela Profesional Dual de Empleo 'Castuera Alimentaria' representando en teatro de guiñol los cuentos infantiles Caperucita Roja y Los tres cerditos, además del cuentacuentos 'A que sabe la luna'.

Entre los encuentros con autor, destacar la doble sesión del poeta Juan Muñoz en las dos residencias de mayores de la localidad, donde el martes, día 12 de abril, compartirá lecturas poéticas con los usuarios de esos centros asistenciales.

Otra cita destacada es el encuentro con autor que protagonizará el escritor Juan Riva, que el viernes 29 de abril a las 20:30 horas presenta en la Biblioteca Municipal su libro 'El guardián del Prado'.

También habrá cabida para una tertulia en torno al libro de Víctor Franki, 'El hombre en busca del sentido', que dirigirá la psicóloga Feli Tena en la Biblioteca Municipal. Asimismo, cabe destacar la muestra 'Lorca Mujer. El universo femenino de Federico', que permanecerá expuesta en el pasillo central de la universidad popular durante todo el mes de mayo.