Encuentro con autor 29 abril. / cedida

La Biblioteca Municipal recibe al escritor Juan Carlos Rivas

El escritor extremeño presentará su novela 'El guardián del Prado' en la biblioteca municipal el viernes 29 de abril

F. VÁZQUEZ / M. T.

El escritor extremeño de Coria, Juan Carlos Rivas González, visitará la biblioteca municipal de Castuera el viernes 29 de abril para presentar su última novela, titulada 'El guardián del Prado'.

La actividad se llevará a cabo en la sala de lectura de la biblioteca a partir de las 20:30 horas y la asistencia es libre y gratuita.

La obra trata sobre Manuel Athane, el encargado de salvaguardar las obras del Museo del Prado, a inicios de la Guerra Civil, que escribe un dietario donde relata la búsqueda de un asesino de mujeres que deja extraños símbolos y pinturas en la escena del crimen.

Sus investigaciones lo llevan hasta un miembro del ejército rojo que presta ayuda a las fuerzas republicanas y cuya captura puede significar el fin de la colaboración que el Gobierno de la II República recibe de la Patria del Socialismo. Con sus conocimientos sobre signos, símbolos y sobre los cuadros del Museo del Prado, Manuel Athane iniciará un viaje iniciático al horror de la condición humana.

En paralelo, en nuestros días, el inspector Alejo Sandalio investiga la muerte de un fraile miniaturista en Yuste y una monja en Trujillo que lo llevarán al oscuro mundo de los ladrones de arte. Además, los asesinatos están conectados con el robo de dos pórticos románicos con extrañas inscripciones que deberán ser descifrados para desentrañar los asesinatos que investigara, ochenta años atrás, Manuel Athane.

Una pintura de Tiziano de la Colección Real del Museo del Prado que se creía perdida y que esconde Manuel Athane, es el nexo de unión entre estas dos historias de intriga que interseccionan en el tiempo.

Juan Carlos Rivas González es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, Facultad de Filosofía y Letras. Residente en la región extremeña en la localidad de Coria y visitante habitual de Castuera, donde tiene lazos familiares, es un amante de la novela negra y de su tierra.

Tiene dos obras en su haber, 'El torero de la mariposa' y 'El guardián del Prad'», ambas pertenecientes a una misma saga de novela negra donde se mezcla en una misma trama la historia, el arte y la investigación policíaca.

Esta cita literaria se enmarca dentro las actividades programadas por la concejalía de Biblioteca del ayuntamiento de Castuera para el mes de abril con motivo del Día Mundial del Libro 2022.