Masa Madre Nubeteca / cedida

La Biblioteca Municipal se suma la iniciativa 'Masa Madre Nubeteca'

Se trata de una propuesta experimental de lectura en la nube que se desarrollará hasta el próximo día 21 de marzo

F. VÁZQUEZ / M. T.

La nueva propuesta experimental del club de lectura en la nube, enmarcado en el proyecto Nubeteca, se denomina 'Masa Madre Nubeteca' y se desarrollará desde el lunes, 7 de marzo, al próximo día 21 de marzo, con 120 participantes de 22 bibliotecas municipales de la provincia de Badajoz.

Concretamente, este club se enmarca en el proyecto de Nubeteca 'Un club para comérselo', que ofrece una carta lectora con diferentes fórmulas de dinamización experimental con el fin de potenciar la lectura y el préstamo digital, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, 'Masa Madre Nubeteca' es la tercera experiencia lectora «de este singular menú», del que ya se han desarrollado 'Picoteo Nubeteca' y 'Trampantojos Nubeteca' en junio y noviembre de 2021 respectivamente.

Este proyecto mantiene la esencia de los clubes de lectura, la de leer en grupo para conversar y compartir, han explicado las mismas fuentes, aunque busca nuevos objetivos como crear una nueva tipología de lectura compartida y conversada (puntual, diversificada o experimental), fomentar la lectura de otros géneros que no sean la narrativa, «y sacar a los lectores de su zona de confort, adentrándose en el ecosistema de la lectura digital y la conversación asincrónica a través de una plataforma».

Además, 'Masa Madre Nubeteca' continúa con la innovación y la experimentación por el propio género de la obra (teatro contemporáneo), por la temática (machismo y violencia digitales) y por el diseño de actividades en la plataforma, detalla la Institución provincial.

A su vez, este club se configura como una experiencia lectora «de máximo acompañamiento, a semejanza del pan en nuestros menús cotidianos».

La dramaturga, actriz y autora del texto, Sandra Ferrús, participará en la conversación con los lectores en la plataforma del club de lectura en la nube a lo largo de las dos semanas de duración del club, y en el encuentro de clausura del mismo a través de una videollamada.

Al mismo tiempo y como ya ocurriera con los dos clubes anteriores, esta nueva propuesta estará coordinada por María Antonia Moreno Mulas, experta coordinadora de clubes virtuales de lectura, bibliotecaria y escritora.

Cabe destacar que los 120 lectores participantes pertenecen a las bibliotecas de Castuera, Alange, Barcarrota, Aceuchal, Arroyo de San Serván, Cabeza del Buey, Calamonte, Campillo de Llerena, Feria, Fuente del Maestre, Guareña, Lobón, La Garrovilla, Mérida, Montijo, Obando, Olivenza, San Vicente de Alcántara, Siruela, Valdelacalzada, Vegas Altas y Villafranca de los Barros.