Borrar
18 bodegas y 92 vinos optan a los Premios Espiga Vinos de Caja Rural de Extremadura, que celebran su 25ª Edición
PREMIOS ESPIGA

18 bodegas y 92 vinos optan a los Premios Espiga Vinos de Caja Rural de Extremadura, que celebran su 25ª Edición

El certamen cumple 25 años reconociendo los mejores vinos de la región y la entrega de premios se celebrará en el Teatro Romano de Mérida.

Jueves, 4 de abril 2024, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 18 de bodegas y 92 muestras de vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se han presentado a la XXV Edición de los Premios Espiga Vinos, convocados por Caja Rural de Extremadura.

Es por este elevado número de muestras que mañana viernes, 5 de abril, el concurso ha establecido una sesión de precata en la Estación Enológica de Almendralejo para seleccionar aquellas que serán analizadas en la cata final y que optarán a las distinciones otorgadas para los vinos en cada categoría: Espiga de Oro, Espiga de Plata o Espiga de Bronce, así como la distinción Gran Espiga al vino mejor puntuado de todos cuantos participen en la presente edición.

«La alta participación de este año nos confirma la importancia que estos premios tienen para las bodegas extremeñas y el reconocimiento que suponen para nuestros mejores caldos», explica Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura.

En concreto, el número de caldos inscritos en cada categoría han sido: 25 muestras en Vino blanco, 8 en Vino rosado, 26 en Vino tinto Cosecha, 5 en Vino tinto añadas 2022 y 2023 que han permanecido en barricas de roble y 28 muestras en Vino tinto añadas 2021 y anteriores que han permanecido en barricas de roble.

La cata final para decidir los ganadores tendrá lugar el próximo 12 de abril también en Almendralejo, en las instalaciones del Hotel Acosta Centro de la capital de Tierra de Barros. Los catadores son representantes de distintas instituciones, organismos regionales, nacionales e internacionales del sector vitivinícola y distinguidas personalidades relacionadas, muy particularmente, con los concursos nacionales e internacionales que se organizan en el territorio nacional. Por otro lado, los miembros del jurado para la precata de mañana son catadores del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Cabe recordar que en el concurso pueden participar todos los vinos embotellados y comercializados acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. La cata de los vinos participantes se realiza por el sistema denominado «cata a ciegas», esto es, el catador no conoce, en ningún momento, la marca comercial del vino catado.

El presidente del certamen es Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, mientras que la dirección técnica corresponde María de la Luz Álvarez, jefa de Sección de la Estación Enológica de Almendralejo.

Un cuarto de siglo de prestigio

Los Premios Espiga Vinos de Caja Rural de Extremadura celebran este 2024 su 25 aniversario y con motivo de esta fecha tan especial la ceremonia de entrega tendrá lugar, por primera vez, en el Teatro Romano de Mérida. Será el próximo mes de septiembre y a la misma está previsto que acudan las principales autoridades y distinguidos representantes de distintas instituciones y organismos.

«Que estos premios cumplan 25 años ratifica su gran acogida y prestigio dentro del sector vitivinícola. Para Caja Rural de Extremadura es todo un honor acoger y reconocer, año tras año, a las mejores bodegas y caldos de nuestra región», afirma Urbano Caballo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios