Equipo del CD de Adiser en los Jedes 2022 acompañados por el presidente de la Junta de Extremadura / f v.

Buena actuación y participación de los atletas del Club Deportivo de Adiser-Horizontes en los Jedes 2022

Los deportistas del Club Deportivo de 'Adiser-Horizontes' participaron un año más en convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) que en esta edición de 2022 se celebró en Zafra

F. VÁZQUEZ / M. T.

Un total de 22 deportistas del Club Deportivo de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser-Horizontes', formado por usuarios del Programa de Normalización, que subvenciona de la Diputación de Badajoz y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), y usuarios del Centro Ocupacional, cofinanciado por el Programa Operativo de Fondo Social Europeo (FSE), han disfrutado de los distintos deportes que forman parte del programa anual de los Juegos Extremeños del Deporte Especial.

La convivencia final de los XXXVIII Juegos Extremeños del Deporte Especial 2022 se celebró en Zafra el pasado viernes 13 de mayo y en la misma participaron más de 800 personas, de las cuales unas 500 eran deportistas de 30 entidades de la región.

Cabe destacar que esta convivencia final volvía a recuperar su formato habitual tras la suspensión del año 2020 y el formato reducido de la edición de 2021.

Según informan desde Adiser-Horizontes, en esta jornada de convivencia final, en la que contaron con el apoyo del alcalde de Castuera, Francisco Martos, los chicos y chicas del Club deportivo de la entidad pudieron disfrutar de pruebas y actividades deportiva como lanzamiento de peso, salto de longitud o pruebas de atletismo.

Según explican desde Adiser-Horizontes, el programa de los Jedes 2022 comenzó en el mes de febrero en Mérida con la competición de pádel en las que participaron tres parejas formadas por usuarios de Centro Ocupacional. Posteriormente, durante los meses de marzo, abril y mayo, se desarrollaron otras actividades deportivas como las eliminatorias previas que tuvieron lugar en Almendralejo y las pruebas de atletismo en la Ciudad Deportiva de Cáceres.

Durante estas jornadas, en la que se dieron cita los clubes deportivos de diferentes asociaciones de toda Extremadura, los deportistas tuvieron la oportunidad de disfrutar de pruebas regladas como lanzamiento de peso, salto de longitud y las pruebas de atletismo y de deportes no reglados como el futbolín o la petanca, explican desde Adiser.

El balance de resultados de los deportistas del Club Deportivo de 'Adiser-Horizontes' estos juegos, han sido un total de 10 las clasificaciones para las finales de algunas de las pruebas, consiguiendo un tercer puesto en petanca, además de otras clasificaciones destacadas en las pruebas de atletismo adaptado y futbolín.

Este tipo de encuentros deportivos, explica la trabajadora social y directora del Centro Ocupacional de Adiser-Horizontes en Castuera, Toni Soriano, sirven como instrumento de participación, de integración, de adquisición de confianza y de superación personal para nuestros deportistas, además darles a los clubes deportivos de las diferentes asociaciones una identidad que representa la inclusión y la normalización.

Tras la celebración del 'Cross de la Amistad' con el tradicionalmente se pone el broche de oro a estos juegos, el director de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan De Sande, ha resaltado el ambiente de felicidad y alegría que se ha vivido en estos Jedes, dando la enhorabuena a todos los deportistas, familiares, entrenadores, técnicos y voluntarios que han participado en estos juegos, resaltando su implicación, trabajo y logros conseguidos.