El chef del restaurante Artigi de Castuera con el premio Espiga 2021 / CEDIDA

Caja Rural de Extremadura y CORDEREX convocan la XV edición del 'Premio Espiga' de cocina

Se celebrará el próximo lunes 21 de noviembre a las 10.00 horas en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida.

F. VÁZQUEZ.

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura y Caja Rural de Extremadura ponen en marcha el XV Concurso de Cocina 'Premio Espiga', con el objetivo de promocionar las excelencias de la carne certificada bajo el sello de la IGP Corderex y fomentar la especialización y la profesionalización de la hostelería regional.

El concurso, que celebrará el próximo lunes 21 de noviembre a las 10.00 horas en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida, mantendrá sus tres modalidades, como son la tradicional de restaurantes y las de tapas y colectividades, que se iniciaron en la edición de 2021. Por tanto, la participación está abierta tanto a profesionales de restaurantes, taperías, bocadillerías o locales de degustación, como a cocineros de servicios a colectividades, ya sea catering, comedores escolares, centros sociales.

Como es habitual, el ingrediente principal del plato en la categoría de restaurantes será la pierna de cordero certificado IGP Corderex, mientras que para las categorías de tapas y colectividades se podrá emplear tanto pierna como falda de cordero certificado, según informa Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

El jurado, formado por cinco expertos del mundo de la hostelería y la restauración, valorará el gusto, la presentación y la descripción de cada una de las recetas elaboradas con carne de cordero Corderex certificada bajo su sello de calidad. También, se tendrá en cuenta el aprovechamiento de la materia prima, la valoración económica del producto y la limpieza durante la elaboración del plato.

El ganador de la categoría de restaurantes recibirá la compensación económica de 1.000 euros y un trofeo conmemorativo. El ganador de la categoría de taperías-bocadillería y de colectividades será obsequiado con un premio de 300 euros y con carne de cordero IGP CORDEREX valorada en 500 euros, además del correspondiente diploma. Por su parte, el resto de los finalistas recibirán un diploma por su participación.

Cabe recordar que, en la pasada edición, el chef de Castuera, Emilio José Nogales, que actualmente está al frente de la cocina del restaurante 'Artigi, de la localidad, consiguió ganar el Premio Espiga Corderex-Caja Rural Extremadura en la categoría tradicional de restaurantes, con su receta de 'Tatín de cordero, parmentier de patata, láminas de boletus edulis y salsa Perigoux'.