Borrar
Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura.
Caja Rural de Extremadura convoca los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, que cumplen 25 años
PREMIOS ESPIGA

Caja Rural de Extremadura convoca los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, que cumplen 25 años

•Se elegirán los mejores jamones de bellota producidos en la región y el pazo de admisión de muestras será del 6 al 17 de mayo.

F. VÁZQUEZ

Lunes, 22 de abril 2024, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caja Rural de Extremadura ha convocado una nueva edición de los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, un certamen que este 2024 cumple 25 años destacando los mejores jamones de bellota producidos en la región.

«Estamos muy orgullosos porque este concurso cumple un cuarto de siglo, confirmando su prestigio y su valor de referencia en la región. Todo esto ha sido posible gracias a la calidad de las piezas que se presentan cada año, que a su vez son fruto del incansable trabajo de los ganaderos de nuestra tierra», explica Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura.

Como cada año, podrán participar todas aquellas industrias elaboradoras o marcas comerciales acogidas a la Denominación de Origen Protegida extremeña. Los jamones presentados a concurso deberán ser calificados de bellota o terminados en montanera, presentar precinto y etiqueta de la DOP y tener un tiempo mínimo de curación de 22 meses.

Las empresas podrán presentar sus muestras, acompañadas por la ficha de inscripción, entre 6 y el 17 de mayo en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), que es la institución responsable de las catas, bajo la dirección técnica de la investigadora María Jesús Martín.

Reconocimiento a la calidad

La cata de los jamones recibidos se realizará mediante el sistema denominado 'cata a ciegas', a cargo de un panel de ocho expertos del INTAEX. Hasta un máximo de seis piezas, las mejores puntuadas, pasarán a la cata final, en la que el jurado decidirá cuáles reciben los tres premios principales del concurso: Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga de Bronce.

Además, Caja Rural de Extremadura otorgará una distinción especial a los ganaderos proveedores de los animales cuyos jamones resulten ganadores del concurso.

Gala en el Teatro Romano de Mérida

Al coincidir esta edición de 2024 con el 25 aniversario del premio Espiga Jamón DOP Dehesa de Extremadura, la gala de entrega de premios se realizará en el Teatro Romano de Mérida, para conmemorar esta efeméride.

«Desde la Caja continuamos con nuestro apoyo y reconocimiento a nuestros productos, para promover su visibilidad y comercialización en el mercado como pilar de desarrollo fundamental de Extremadura, como modo de preservación de nuestra emblemática dehesa y como motor económico de nuestros pueblos», afirma Urbano Caballo.

El premio cuenta con el apoyo del INTAEX, entidad integrada en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) de la Junta de Extremadura, y con la colaboración del Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura.

Las personas interesadas pueden consultar bases completas del concurso en la página Web: https://www.crextremadura.com/premiosespigacrext

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios