Borrar
Imagen de un momento del encuentro. Cedida
Caja Rural de Extremadura reúne a las DOP e IGP de la región en una gala para difundir su calidad
SELLOS DE CALIDAD

Caja Rural de Extremadura reúne a las DOP e IGP de la región en una gala para difundir su calidad

Se han dado cita los 16 consejos reguladores extremeños, coincidiendo con la próxima celebración de los 25 años de la creación de los Premios Espiga.

F. VÁZQUEZ

Lunes, 25 de septiembre 2023, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caja Rural de Extremadura ha celebrado este viernes una gala en la que se ha rendido homenaje a los productos y productores que convierten Extremadura «en todo un referente nacional e internacional por la alta calidad de su materia prima», informa Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

Un momento muy especial, que ha congregado a todos los productos de los 16 consejos reguladores de Extremadura, de los que 12 de ellos son Denominaciones de Origen y cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas y que contó con la presencia de más de un centenar de asistentes entre representantes del sector y personalidades de la sociedad civil extremeña y del mundo de la gastronomía, la agricultura y la ganadería.

El objetivo de esta gala, que se ha celebrado en la Finca El Toril, cerca de Mérida, era el de «difundir las bondades de los productos extremeños y darles difusión en todo el territorio nacional».

Durante esta gala, que ha estado presentada el Primitivo Rojas, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha puesto el acento en la calidad de los productos extremeños y en la necesidad de trabajar en la difusión de Estos fuera de la comunidad autónoma, ya que Extremadura es «una de las grandes despensas de Europa».

Además, la región cuenta con los ingredientes más importantes como son materia prima, buenos profesionales y muchas ganas e ilusión, por lo que «el éxito está garantizado en el exterior, siempre que se logre una buena difusión y un mayor conocimiento», ha destacado Urbano Caballo, quien ha aseverado que todo el que degusta los productos de la región se convierte en «embajador de estos y en el mejor comercial», ha valorado.

Por su parte, el chef del restaurante Atrio, Toño Pérez, que ha actuado como anfitrión de la gala, ha abogado por difundir a todo el mundo la gran calidad de los productos que tiene Extremadura, los mejores del mundo y «las joyas de nuestro territorio», a la vez que ha puesto el acento en la «calidad de vida envidiable» de la región

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX), Ángel Pacheco, ha resaltado la riqueza gastronómica de Extremadura que cuenta con una «gran variedad que ofrece ingredientes únicos y certificados», desde los entrantes a los distintos platos, incluidos los postres y todo maridado con vino con DO extremeña.

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha señalado que Extremadura «es campo» y ha puesto en valor el papel de los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma a los que ha asegurado que la administración autonómica estará para acompañarlos.

También han asistido a este evento la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, así como los presidentes de los consejos reguladores de las D.O.P. e I.G.P. extremeñas, entre otros. 25 AÑOS DE PREMIOS ESPIGA

Cabe destacar que la gala de los productos extremeños ha nacido como una forma de dar mayor difusión a los productos extremeños, coincidiendo con la próxima celebración de los 25 años de creación de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura, considerados los «óscar de la gastronomía extremeña», que fueron ideados por la entidad financiera en colaboración con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y con el apoyo del Gobierno regional.

Su objetivo es la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de Extremadura, así como las cualidades y habilidades de los restauradores basados en la calidad de la materia prima producida en este territorio.

Así, los Premios Espiga cuentan con diferentes categorías en la actualidad como Vino, Cava, Jamón, Cocina, Deportes, Mundo Rural y Educación, mientras que los galardones de Jamón, Vino y Cava son los de más solera, ya que fueron los primeros en crearse y, posteriormente, se fueron sumando los otros, y ahora mismo se han convertido en un referente.

De esta manera, Caja Rural de Extremadura no solo cumple con su responsabilidad social corporativa donde interactúa, sino que también «pone en marcha su vocación de servicio, que favorece a productores e industriales y a los consumidores de dentro y fuera de la región».

Así, según informa Caja Rural de Extremadura en nota de prensa, a lo largo de estos 25 años, muchas han sido las empresas distinguidas en los Premios Espiga, considerados como «un sello de calidad y garantía buscado por consumidores y profesionales».

De esta forma, en esta gala y para festejar su cuarto de siglo de historia, se ha entrega del Premio Espiga de Honor a las dos Denominaciones de Origen, que son «todo un emblema del compromiso con esta tierra», como son Dehesa de Extremadura y Ribera del Guadiana.

En ese sentido, y más allá de su carácter institucional, esta gala ha supuesto una jornada distendida donde los invitados, además de conocer más en profundidad las joyas gastronómicas de Extremadura en distintos stands, pudieron degustarlas, en un cóctel diseñado por dos de los chefs extremeños más emergentes del momento, como son Alejandro Hernández Talaván (Versátil, una estrella Michelin y un Sol Repsol) y Rocío Maya (La Taberna de Noa, Solete de la Guía Repsol).

Hernández Talaván tras formarse, en 2017 y con aires renovados, regresa a su pueblo, Zarza de Granadilla (Cáceres), para ofrecer esta vez ya en su casa, 'Versátil', una cocina «de proximidad, de temporada y cocinada con mucha honestidad».

Por su parte, desde 2015 Rocío Maya, junto a su pareja, Luis Miguel Gómez, está al frente de 'La Taberna de Noa' en Fuentes de León (Badajoz), en el que ya ha ganado diversos galardones.

Durante esta gala cada asistente pudo deleitarse con diversas tapas protagonizadas por los productos extremeños más sublimes, de tal forma que el chef del restaurante Versátil preparó para los invitados carpaccio de Vaca de Extremadura con vinagreta de trufa negra al Aceite de Monterrubio, lascas de Queso Acehúche, Miel Villuerca-Ibores, cebolla morada y microbrotes, entre otros.

Del mismo modo, Rocío Maya elaboró para la ocasión un picoteo compuesto por tartaleta de jamón Dehesa de Extremadura, crema de Queso de Acehúche y Aceite de Monterrubio, o pionono de morcillo de Ternera de Extremadura y Pimentón de la Vera, Aceite de Villuerca-Ibores-Jara, parmentier de patata ahumada y crema de Queso Ibores, entre otros.

Estos bocados estuvieron acompañados por vinos de la tierra, elegidos por el sumiller Daniel Sánchez, del Restaurante Quinto Cecilio, ganador del Concurso Mejor Sumiller de Extremadura 2023, como vino blanco DOP Ribera del Guadiana (100 % cayetana blanca), tinto cosecha DOP Ribera del Guadiana (100 % tempranillo), tinto con envejecimiento DOP Ribera del Guadiana (100 % tempranillo) y vino rosado semidulce DOP Ribera del Guadiana (100 % tempranillo).

Cabe destacar que la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX) es el organismo encargado de divulgar y fomentar el consumo y la cultura de los productos con D.O.P. e I.G.P., marcas de calidad diferenciada de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios