Campo de Concentración de Castuera / Cedida

El campo de Concentración de Castuera acogerá una de las actividades de 'La Serena, Paisaje Cultural'

El principal objetivo de estas actividades es poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestro territorio

Maribel Tena
MARIBEL TENA

Durante los próximos meses, desde el Plan de acción 'La Serena, Paisaje Cultural' se van a realizar varias actividades con el fin de poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestro territorio.

De esta forma, el próximo 9 de noviembre se desarrollarán dos actividades. La primera tendrá lugar por la mañana, en Helechal, dónde se realizará una visita al yacimiento de 'La Morisca' para conocer nuestro patrimonio prehistórico. La visita estará guiada por D. Hipólito Collado Giraldo, arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, quién será el encargado de enseñar el centro de interpretación y los vestigios de estos primeros pobladores que quedaron plasmados sobre las rocas que coronan la Sierra de Tiros. Esta actividad cuenta además con la colaboración de la asociación cultural 'Juan de Zúñiga'.

Por otra parte, en horario de tarde, el Valle de la Serena acogerá una exposición y muestra sobre las distintas artesanías tradicionales del territorio. Dicha exposición está promovida por la Asociación para la Defensa del Patrimonio del Valle de la Serena (ADEPA), dónde se pretende mostrar la gran calidad que atesoran todos los productos artesanales, además de contribuir a la conservación de los conocimientos que suponen su base.

Más adelante, el 23 de noviembre, desde 'La Serena, Paisaje Cultural' junto con la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente 'Frente Extremeño', se llevará a cabo una visita guiada al BIC 'Campo de concentración de Castuera', perteneciente a los términos municipales de Castuera y Benquerencia de la Serena. La visita guiada estará dirigida por el equipo de arqueólogos de la Asociación que está realizando el Catálogo de vestigios de la Guerra Civil en la provincia pacense que financia Diputación de Badajoz. Además, con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra se expondrá sobre el terreno cómo fue la rendición de las fuerzas republicanas junto con la construcción y puesta en funcionamiento del Campo de concentración, evidenciando el importante papel que desempeñó y su repercusión en la sociedad del momento.

'La Serena, Paisaje Cultural' es una iniciativa promovida por el Centro de Desarrollo Rural 'La Serena', financiada por la Diputación de Badajoz y que cuenta también con la colaboración de la Junta de Extremadura, La Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena – Vegas Altas, además de la totalidad de administraciones locales que componen la comarca. Su principal objetivo es contribuir a la lucha contra los grandes problemas que afectan en la actualidad a las zonas rurales, tales como la despoblación, la falta de oportunidades profesionales o la escasez y calidad de los servicios, entre otros. Es por ello que involucrar a la población de todos los ámbitos y sectores resulta fundamental para convertir a la comarca de La Serena en un territorio referente y competitivo desde el punto de vista turístico, cultural y medioambiental.