Candy Morillo González presenta su primera novela, 'Que me tenga cuidado el amor'

La presentación del libro /F. VÁZQUEZ
La presentación del libro / F. VÁZQUEZ

Con una historia de plena actualidad como son las agresiones sexuales, la autora publicó su primera novela, después varias incursiones literarias y relatos cortos

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La sala 'Miguel Hernández' del Museo del Turrón de Castuera acogió la presentación de la novela 'Que me tenga cuidado el amor', de la castuerense Cándida Morillo González.

Al acto literario acudieron el alcalde de la localidad, Francisco Martos, y las concejalas de Cultura y de Igualdad, María José Fernández y Piedad Roso, respectivamente, así como representantes del ámbito cultural, educativo y social de la localidad. Asistieron también a la cita un nutrido grupo de amigos y familiares de la autora que quisieron acompañarla en la presentación de su última obra publicada.

Con una historia de plena actualidad como son las agresiones sexuales, la autora presenta su primera novela, después varias incursiones literarias y relatos cortos. Candy es aficionada a la escritura desde muy joven y empezó a escribir en el periódico «Faro» del colegio Joaquín Tena Artigas, de la mano del maestro Julio Fernández. Después, en 2004 publicó «Carmen tiene un Angelote», y en 2007 vio la luz «La Leyenda de Ibn Marwan». Además, ha ganado en dos ocasiones el certamen de cuentos de la Mancomunidad de La Serena.

La autora presentó su novela acompañada de música y poesía. La parte musical corrió a cargo de Antonio Núñez (guitarra) y de su hija, Silvia Núñez (voz), quienes interpretaron canciones de Silvio Rodríguez, mientras que Antonio Romero fue el encargado de recitar poemas de Benedetti ante un auditorio completamente abarrotado.

Abrió la velada literaria Piedad Roso, con palabras de agradecimiento a la autora por haber elegido Castuera para la hacer la «primera presentación pública» de su novela. Así mismo, recordó la inquieta peripecia vital de la autora desde su infancia hasta la actualidad, pasando por su participación activa en los grupos folclóricos y de teatro o sus primeros escarceos con la escritura.

Para finalizar, Roso destacó la fuerza mental de la protagonista de la novela, «con la que cualquier mujer se siente identificada» y la manera con la que la autora «ha tratado un tema tan duro, tan cruel y tan desgraciado, sin que haya un ápice de alusión a la terrible secuela, más allá de los recursos psicológicos que la protagonista aporta para sobrevivir».

Seguidamente dio paso a la verdadera protagonista de la noche, Candy Morillo González.

La autora de «Que me tenga cuidado el amor», visiblemente emocionada, agradeció primeramente la presencia de todos cuantos le acompañaron en esta presentación, así como a la editorial «Indie» por darle esta oportunidad de publicar su primera novela, a todos aquellos amigos que han participado en este proyecto, además de un profundo reconocimiento al Ayuntamiento de Castuera por todo su apoyo incondicional.

De igual modo, Candy Morillo, confesó que esta primera novela comenzó a escribirla en octubre de 2017 para darla a conocer en privado a un reducido grupo de amigos, elegidos previamente, con el fin de comprobar si era capaz de transmitir lo que se había propuesto. Según explicó la autora, bastaron unas semanas y otros tantos capítulos para comprobar que la historia «enganchaba» y que los lectores demandaban su continuidad. Seis meses después, en abril de 2018 «Que me tenga miedo el amor» estaba finalizada y a buen recaudo, hasta que un tiempo después la autora decide que la protagonista tiene que ser escuchada por un público más amplio.

Según explicó la autora, lo más satisfactorio para ella ha sido la respuesta del público masculino. «No creo en la literatura de géneros, pero estaba convencida de que la protagonista, 'Rosa', llegaría mejor a las mujeres que a los hombres y me equivoque, afortunadamente me equivoque», comentó Candi.

Sobre el título de la novela, «Que me tenga cuidado el amor», Candy aclaró que si alguien se acerca a la lectura de la novela intuyendo un grito que amenaza se equivoca. «Es un grito desgarrador tras una agresión sexual, pero sobre todo es un grito de esperanza porque se reconcilia con su sexualidad hasta el punto de volver a enamorarse de un hombre, algo que había descartado en su vida», y añadió que la novela lleva por título una frase especial de la canción «Óleo de mujer con sombrero» de Silvio Rodríguez. A lo largo de sus más de 300 páginas, hace continuamente referencia al autor cubano. Me fascina Silvio, sentenció la autora.

Candy Morillo finalizó su intervención deseando a los asistentes que la lectura de la novela les ayudase a entender la vida como un tango, en la que hay que llevar el paso y dejarse llevar, disfrutando de ambos momentos. Acto seguido, su hija, Carmen Morillo, pidió paso de forma espontánea para dedicarle unas emotivas palabras.

Como colofón a la velada, la autora firmó los ejemplares adquiridos en el acto por los asistentes.