José Olmos en un momento de su actuación. / F. V.

El cantaor sevillano de El Cuervo, José Almos, se alzó con el primer premio del XXII concurso de cante flamenco de la Mancomunidad de La Serena

Un total de doce artistas flamencos han participado en el certamen que este año ha alcanzado la vigesimosegunda edición

F. VÁZQUEZ / M. T.

La plaza de España de Esparragosa de La Serena acogió en la tarde noche del pasado viernes, día 29 de abril, la celebración del tradicional concurso de cante flamenco que con carácter itinerante organiza la Mancomunidad de Municipios de La Serena, dentro de los actos previos a la festividad del Día de la Comarca, que este año será el sábado día 7 de mayo en Peñalsordo.

La cita flamenca, que volvía a celebrarse después de los dos años de parón ocasionados por la pandemia, contó con una gran afluencia de público y la participación de 10 cantaores y 2 cantaoras provenientes de distintos lugares de la geografía extremeña y de Andalucía. El guitarrista oficial del concurso fue en esta ocasión fue Diego de Paula.

Finalmente sería el cantaor de la localidad sevillana de El Cuervo, José Olmos, quien consiguió el primer premio del XXII concurso de cante flamenco de la Mancomunidad de La Serena. El segundo premio también se fue para tierras sevillanas de la mano del cantaor de El Saucejo, Miguel Ángel Lara 'El Canario', y el tercero para la cantaora de Quintana de La Serena, María José Campos.

De esta manera, José Olmos, inscribe su nombre en el cuadro de honor de este prestigioso concurso en el que ya han estampado su nombre cantores de la talla de: Cándido de Quintana (1998), Miguel de Tena (1999, 2000, 2001 y 2002), José Dávila (2003 y 2006) Manuel García 'Pinela' (2004 y 2007), Pedro Cintas (2005), Antonio de la María (2008), Agustín Sánchez (2009), Celia Herrera (2010) , Javier Barquero (2011-2015-2018), Jesús León Márquez (2012), Juan Carlos Sánchez (2013), Manuel Pajares (2014), Virginia González (2017) y Ciriaco Hernández (2019).

Como viene siendo habitual en los últimos años, el jurado estuvo formado por el presidente de la peña flamenca 'Marqués de Porrina' de Talarrubias, Antonio Redondo, el presidente de la peña flamenca 'El Serón' de Villanueva de La Serena, Luís Nieto, y el flamencólogo de Mérida, Francisco Cabezas.

Los tres ganadores, que recibieron la placa acreditativa de manos del presidente de la Mancomunidad de La Serena, Jesús Martín y de la alcaldesa de la localidad anfitriona, Lidia Carrasco, actuarán el sábado 7 de mayo en el transcurso del Día de la comarca de La Serena que este año se celebra en la localidad de Peñalsordo.