Borrar
El Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena se celebrará del 9 al 13 de febrero
ESPARRAGOSA DE LA SERENA

El Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena se celebrará del 9 al 13 de febrero

Este ancestral carnaval nunca interrumpido en el tiempo desde al menos 1916.

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 7 de febrero 2024, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esparragosa de la Serena ya huele a Carnaval, la calles y hogares de este pueblo desprenden olor los dulces típicos de esta festividad como son las rosquillas, flores o borrachuelos elaborados con aguardiente de la Villa del Vino, que así es conocida esta localidad.

Se calcula que durante estos días se elaboran en torno a 10.100 rosquillas de aguardiente en las casas de los habitantes de Esparragosa de la Serena, para luego degustar durante el desarrollo del carnaval. Y es que, la gastronomía es una de las señas de identidad del Carnaval Zorrero, ya que, además, en la Dehesa Boyal '100 fanegas', lugar de celebración de este carnaval, se consumen a la brasa, en convivencia con los vecinos y visitantes, las chacinas y carnes más sabrosas del cerdo ibérico de las recientes matanzas domiciliarias. Informan los organizadores en nota de prensa.

Considerado como uno de los más antiguos de España, la celebración en plena dehesa extremeña; la gastronomía; las carreras de gallo a caballo; su alta participación; el carácter acogedor del municipio; su historia ininterrumpida ya que ni la dictadura franquista, ni la pandemia de la Covid 19 impidieron su celebración; además de ser solidario, inclusivo y accesible, hacen que el Carnaval Zorrero, que sigue con el deseo de convertirse Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, sea único y extraordinario.

Un año más el Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena, con la colaboración de la Asociación Cultural Asbaraguzza, Diputación de Badajoz, grupos de comparsas, empresas y otros colectivos han elaborado un programa lleno de actividades para todos los públicos.

Así, el viernes 9 de febrero los escolares del C.R.A. Esparragosa de la Serena realizarán un pasacalle musical, con tamborrada, de la temática de fondo marino.

La inauguración oficial será el sábado 10 de febrero a las 19:00, coincidiendo la exposición 'Carnaval de Antaño' que quedará instalada en el Salón Cultural, acto seguido tendrá lugar la entrega del VI Gallo de Oro, distinción anual a la trayectoria de carnavaleros de siempre. A las 20:00 será el pregón oficial del Carnaval Zorrero 2024.

El 11 de febrero, 'Domingo Gordo', es el día grande de este carnaval y a partir de las 13 horas habrá un pasacalle desde el centro del pueblo hasta la Dehesa Boyal de las 'Cien Fanegas'.

Las 15:30 es la hora fijada para el comienzo del concurso de las 'Carreras de Cintas', donde jinetes, ataviados con sus mejores galas, pasan, a galope con sus caballos y empuñando un palo que deberán introducir en anillas de cintas colgadas de una soga, siendo ganador el que más cintas consigas.

Media hora antes, se celebrará las carreras de gallo infantiles, concurso que consiste en decapitar con un palo a piñatas elaboradas en forma de gallo, animal que fue buque insignia de este carnaval en épocas pasadas.

En el escenario del complejo natural y recreativo 'la laguna' en la dehesa boyal, a partir de las 16 horas 'Tres por Cuatro amenizará el día festivo

Tras pasar todo el día en el campo, las comparsas y grupos desfilarán hasta la plaza de España donde se desarrollará el concurso a la mejor puesta escena de cada agrupación, que serán presentado por Femurosa y Cherri Coke.

La noche estará dedicada a la música, ya que en la Plaza España habrá actuaciones de DJs y en el Hogar de Mayores la actuación de 'Justi Music'.

El lunes 12 de febrero, será el Carnaval Infantil, con desfiles y actividades para los niños y niñas a partir de las 12:30 en la Dehesa Boyal.

A las 14:30 el Ayuntamiento ofrece caldereta gratuita para todos los asistentes que estará amenizada por la Charanga 'Los del Barrio'.

A las 20 horas habrá chocolatada con dulces típicos en la Casa de la Cultura, tras ello actuará la comparsa andaluza Cuentología. Ya en la plaza España a las 22:30 horas actuación musical 'Tributo al Barrio'

El martes 13 de febrero a las 17:30 horas será el Entierro de la Sardina, donde las llorones y dolientes desfilarán junto a la sardina por las calles de Esparragosa con mucha pena para despedir al Carnaval Zorrero hasta otro año.

Previamente, a las 13:30 horas en la plaza de España el Dúo Musical 'Bahía' amenizará la degustación gratuita de migas y sardinas regadas con el vino de la Villa del Vino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios