Llegada de la transerena 2021 / f. v.

La carrera Transerena 2021 repite éxito de deportivo

El corredor portugués de Club Beja Atlético, Bruno Paixao; y la corredora del Triatlón Don Benito, Cristina Duran, se proclamaron vencedores de la prueba

F. VÁZQUEZ / M. T.

Extraordinaria jornada deportiva la que se vivió en Castuera el pasado domingo, día 21 de noviembre, con la celebración de la cuarta edición de la carrera de campo a través 'Transerena', organizada por el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castuera, contando con la colaboración con la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Atletismo.

La lluvia, además de la evidente dureza del recorrido, protagonizaron la 'Transerena 2021' en la que 130 participantes, procedentes diferentes puntos de Extremadura, además de otras comunidades y Portugal, se dieron cita en una desapacible mañana que no les impidió disfrutar de la pasión por el running, o lo que es los mismo, correr al aire libre.

Para esta 'Transerena 2021', la organización volvió a apostar por un circuito de dificultad media, pero con un cierto nivel de exigencia que resultase atractivo a los deportistas. En esta cuarta edición la prueba volvió a desarrollarse en la tres clásicas distancias de 23,5 kilómetros, 10 kilómetros y 516 metros.

La salida de la 23,5K se situó en las cercanías del Santuario de Belén en Cabeza de Buey, mientras que la 10K tuvo la salida en el camino de acceso a Puerto Mejoral. Ambas distancias finalizaron con un recorrido urbano por las calles: La Zarza, Pilar, Santa Ana, Mártires, Constitución y Plaza de España, donde estaba instalada la línea de meta.

El corredor portugués de Club Beja Atlético, Bruno Paixao, fue el vencedor de la clasificación General masculina de la 23,5K con un tiempo de 1:25:31, seguido del corredor del CAPEX de Villafranca de los Barros, Javier Canelada que hizo 1:27:50, y el tercer puesto fue para el atleta del Club Atletismo La Serena de Villanueva de La Serena, Daniel Gallardo con un tiempo de 1:35: 03.

En la clasificación General femenina 23,5 K, la corredora Cristina Duran del Triatlón Don Benito el primer puesto con un tiempo de 1:38:45. Segunda fue la atleta de la A.D. Vegas Bajas de Montijo, Natalia Germán, que realizo la prueba en 2:01:51; y tercera, la atleta independiente, María Luisa Ramos con un tiempo de 2:08:18.

En la categoría Sénior masculino, primero fue corredor independiente Diego Rodríguez; segundo Antonio Cordero y tercero, Daniel Ávila del Runners ON.

En Senior femenino, la ganadora fue la corredora Cristina Duran del Triatlón Don Benito; segunda, Sandra García del Correcaminos Carbajosa de Salamanca y tercera la atleta del Club Castuera Corre, Soledad Morillo.

En Veteranos A masculino, el primer puesto fue para el ganador de la General, Bruno Paixao; segundo fue también el segundo clasificado en la General, Javier Canelada; y tercero Clemente Ventura, del Club Triatlón Montijo-Caver.

En Veteranos A femenina, el primer puesto fue para la corredora independiente y tercera clasificada en la General, María Luisa Ramos.

En Veteranos B masculino, el primer puesto fue para el corredor del C.A. La Serena, Daniel Gallardo, segundo, el atleta del Orellana Runners, Máximo Pastor; y tercero, Juan García Esperilla del Club de Atletismo Castuera Corre.

En Veteranos B femenina, la ganadora fue la atleta de la A.D. Vegas Bajas de Montijo y segunda clasificada en la General, Natalia Germán.

En Veteranos C masculino, el ganador fue el corredor del Orellana Runners, Cesar Astillero; segundo el corredor independiente Javier Martínez; y tercero el corredor de Runners UNI2 Zafra, José Castor.

En veteranos C femenina, primera fue Inés Piedraescrita y segunda Cristina Fernández-Pacheco, ambas corredoras del Runners UNI2 de Zafra.

En Veteranos D masculino, el ganador fue el corredor del Orellana Runners, Joaquín Paredes; segundo fue Francisco Javier Gracia del Runners UNI2 Zafra; y tercero el corredor de Triatlón Montijo, Diego German.

En Veteranos E masculino subieron al podio el corredor del Club Atletismo Campanario, Tony Carmona; Juan Reyes del Runners UNI2 Zafra; y el corredor independiente, Florentino Blanco.

Finalmente, en Veteranos F masculino, subieron al podio los corredores independientes José Ignacio Rodríguez y José Galán.

En esta gran cita con el deporte ha habido también reconocimientos para los clubes más números (Runners UNI2 Zafra, Castuera Corre y Orellana Runners), así como para los mejores corredores locales: Soledad Morillo y Juan Gracia, en 23,5 K, y Javier Fernández e Inmaculada Ortiz, en 10 K; y para el corredor más joven, Emilio Diaz.

Finalmente los organizadores han querido agradecer especialmente a los voluntarios que distribuyeron el avituallamiento, realizaron labores de información o se encargaron de recepcionar el equipaje de los atletas, a la Policía Local, Protección Civil, Asociación Ciclista Dientes de Perro y cronometradores, por su colaboración para hacer que esta cuarta edición haya vuelto a ser un éxito deportivo, así como al público que siguió la prueba y animó a los corredores durante diferentes tramos del recorrido.

El alcalde de la localidad, Francisco Martos, y los concejales de su equipo de Gobierno, Pilar Delgado, Mercedes Izquierdo y Piedad Roso, fueron los encargados de entregar los premios y placas a los ganadores y ganadoras de las distintas categorías.

Tras la entrega de premios los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una degustación gratuita de cordero 'Corderex' asado al carbón de encina. También el público asistente pudo degustar el asado de cordero a precios populares.

Esta degustación se enmarca dentro de la iniciativa 'Come cordero el año entero', que promueven el Consejo Regulador de la IPG Cordero de Extremadura 'Corderex' y el Ayuntamiento de Castuera, junto con la Escuela de Pastores de Extremadura y el Salón Ovino, con fin de promocionar el consumo de la carne de cordero.

En una primera valoración, los organizadores mostraron su satisfacción por el «desarrollo de la prueba en medio una condiciones climáticas desfavorables» y avanzaron su intención de continuar apostando por esta prueba, que con apenas cuatro años de andadura ya es referencia entre los corredores tanto de Extremadura como de fuera de ella, «nuestro reto trabajar en la preparación de la cuarta edición, ya que el propósito final es consolidar esta prueba en el circuito regional de Grandes carreras «Alimentos de Extremadura, Deporte y Naturaleza» de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura».