Seminario en Castuera / cedida

Castuera acoge el seminario 'La escritura o la vida de los represaliados del franquismo'

Se celebrará en el Museo de Turrón el sábado 20 de noviembre organizado por la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación, el Grupo LEA-SIECE de la Universidad de Alcalá y el Proyecto de Investigación 'Vox Populi'

F. VÁZQUEZ / M. T.

El Museo del Turrón de Castuera acogerá el sábado 20 de noviembre el seminario interdisciplinar 'La escritura o la vida de los represaliados del franquismo', que organiza la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación, el Grupo LEA-SIECE de la Universidad de Alcalá y el Proyecto de Investigación «Vox Populi», contando con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera y Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx).

El programa previsto arrancará a las 11:30 horas con una visita guiada al espacio donde se ubicó el 'Campo de Concentración0 de presos republicanos. La visita estará dirigida por el historiador, Antonio D. López Rodríguez y el punto de partida será el parking del Hotel 'Los Naranjos'.

En horario de tarde, a las 17:30 horas, el Museo del Turrón acogerá la presentación del seminario en un acto en el que intervendrán el alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz; el vicepresidente de Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), Guillermo León Cáceres; y la coordinadora del Grupo de Investigación, Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA-SIECE) de la Universidad de Alcalá, Verónica Sierra Blas.

Seguidamente tendrá lugar la ponencia de apertura titulada 'Escrituras carcelaria' a cargo de Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá, Grupo LEA-SIECE). La segunda comunicación versará sobre 'Escrituras del exilio' y correrá a cargo de Guadalupe Adámez Castro (Universidad de Alcalá; Grupo LEA-SIECE). Y para finalizar, los historiadores Antonio D. López Rodríguez y José Ramón González Cortés expondrán la conferencia 'Escrituras concentracionarias: el caso de Castuera'. La encargada de moderar la mesa será María de la Hoz Bermejo Martínez (Universidad de Alcalá; Grupo LEA-SIECE).

Como colofón, el músico Borja Montero Pérez, interpretará el recital 'Canciones de guerra, reclusión y exilio'.

La asistencia a este seminario es gratuita y abierta a la participación de las personas que lo deseen.