Jornada de vacunación en el Salón Ovino el pasado mes de agosto / f. v.

Castuera alcanza un mes libre de covid con el 90% de la población vacunada

El alcalde hace una llamada a los pocos vecinos que no se quieren vacunar, a los que les recuerda que ponen en riesgo la salud de todos

F. VÁZQUEZ / M. T.

Castuera suma hoy, viernes 8 de octubre, 30 días libre de contagios por coronavirus. El último caso confirmado por Sanidad Pública fue el día 8 del pasado mes de septiembre y desde entonces no se han producido nuevos contagios.

Desde mediados del pasado mes de junio no se daba esta situación, aunque en aquella ocasión tan solo fueron tres días los que no hubo nuevos positivos.

Por otra parte, el pico más alto de la pandemia se dio el 17 enero del pasado año 2020 cuando el número de personas afectadas en la localidad se elevó hasta las 115.

Desde el inicio de la pandemia en la localidad se han confirmado 565 positivos de Covid-19. De ellos 545 personas ya han superado la enfermedad y se consideran curadas, 20 figuran en la lista de fallecidos y actualmente la incidencia acumulada en 7 días de cero casos.

En opinión del alcalde de la localidad, Francisco Martos, el buen ritmo de vacunación ha posibilitado que Castuera haya mantenido durante todo este tiempo sin nuevos contagios. «Ya estamos vacunados más del 90 % de todas las personas vacunables de nuestro pueblo, además ya se han empezado a vacunar menores a partir de los 12 años de edad y también en la residencia de mayores se está administrando a los residentes una tercera dosis», apunta Martos.

Sin embargo, añade el alcalde, «de los grupos de edad de entre 20 y 29 años y de 30 a 39, quedan aún personas que por distintos motivos no están vacunadas». Esto, en opinión de Martos, quiere decir que «hay una cantidad significativa de personas, que desde el punto de vista sanitario ponen en riesgo los buenos resultados de nuestro pueblo en su lucha contra esta enfermedad. Los no vacunados tienen más opciones de contagiarse con resultados más graves para la salud y mayor capacidad de contagiar con más carga viral que las personas vacunadas».

Para concluir, Martos ha querido hacer un llamamiento «a la responsabilidad, la solidaridad y la unidad para que aquellas personas que voluntaria o involuntariamente no se hayan vacunado, pudiendo hacerlo, que por favor lo hagan».

«Todos dependemos de todos y no vacunarse ahora va en contra de la salud de toda la ciudadanía de Castuera», concluye Martos.