Castuera apuesta por la Economía Verde y Circular para mejorar la gestión medioambiental

El alcalde, Francisco Martos y la concejala de Empleo, Piedad Roso, con la hermanas Chanel e Iris Sopo Lambea /F. Vázquez
El alcalde, Francisco Martos y la concejala de Empleo, Piedad Roso, con la hermanas Chanel e Iris Sopo Lambea / F. Vázquez

El proyecto 'Integreellence' ha sido galardonado con el primer premio en I Edición de los Premios Extremadura Empresarial

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El Ayuntamiento de Castuera, en el marco del programa de 'Proyectos Municipales de Emprendimiento Joven', desarrolla el proyecto de emprendimiento 'Integreellence', liderado por las hermanas Chanel e Iris Sopo Lambea. Se trata de un proyecto empresarial de base tecnológica que se desarrolla en Castuera y que pretende cambiar el modelo de gestión de residuos orgánicos mediante un contenedor inteligente conectado a la nube, que transforma los residuos orgánicos en compost. «Hemos creado y desarrollado un sistema para la transformación de la basura orgánica en compost, un fertilizante de alta calidad para nuestras cooperativas y agricultores», explican Chanel e Iris.

'Integreellence' es una apuesta por la Economía Verde y Circular, que busca mejorar la gestión medioambiental y acercar la tecnología a áreas rurales, ganadería y agricultura. Esta tendencia tecnológica, según explican Chanel e Iris, «se llama Smart Rural y estamos trabajando para poder traer a nuestros pueblos desarrollo tecnológico de calidad». Lo que se pretende, según explican las hermana Sopo Lambea es «cambiar el modelo actual lineal en la gestión de residuos orgánicos por otro modelo de gestión basado en la economía circular» y en él, están sus productos principales: «el sistema 'Compobox' que transforma la basura orgánica en compost y 'SocialCompost' que es el compost de alta calidad que producen para cooperativas y agricultores».

De esta manera, 'Integreellence' ha diseñado un sistema que convierte residuos orgánicos en compost de alta calidad de una forma más económica y sostenible. «El sistema es inteligente y utiliza tecnologías como Internet de las Cosas (IOT) para gestionar datos estadísticos de uso del sistema, como el peso de residuos orgánicos por vivienda. Además, el dispositivo calcula rutas de recogidas más eficientes ahorrando a las administraciones hasta un 70% en gastos logísticos», y explican que, «el sistema se instalará en las calles a modo de quinto contenedor, así como en puntos limpios, a nivel doméstico y en entidades que generen grandes cantidades de residuos». Finalmente, apuntan que «el compost resultante se distribuirá a cooperativas agrarias para conseguir aumentar la superficie de cultivo ecológico y poder obtener unos alimentos de mayor calidad».

«Este modelo de gestión de residuos es nuestro proyecto, pero queremos que Integreellence sea una startup dedicada a la I+D medioambiental, dónde desarrollaremos proyectos basados en la economía circular y el ecodiseño para la mejora de la calidad y la educación ambiental y todo esto, iniciando nuestros proyectos en Extremadura», concluyen las hermanas Sopo Lambea.

Chanel, ingeniero técnico en Diseño Industrial, y su hermana Iris, licenciada en Ciencias del Mar, naturales de Quintana de la Serena y residentes en Castuera, desarrollan actualmente su proyecto en las instalaciones de la Escuela de Pastores y el Salón Ovino. Su iniciativa ha ganado varios premios en Extremadura y Andalucía. El último de estos reconocimientos ha sido el primer premio en I Edición de los Premios Extremadura Empresarial, que recibieron de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Desde el Ayuntamiento de Castuera, el alcalde Francisco Martos, apuntó que con el apoyo del Consistorio a la puesta en marcha de este proyecto, «se confirma el acierto de las acciones que el ayuntamiento financia para que la gente joven encuentre las posibilidades de poner en marcha sus ideas de empresa, lo que a su vez será fuente de empleo y desarrollo de nuestro pueblo».

Por su parte, Chanel e Iris han querido agradecer al ayuntamiento de Castuera «el apoyo y la atención que han recibido» y añaden que, «este tipo de iniciativas por parte de las administraciones son necesarias para que proyectos como el nuestro puedan impulsarse».