Paso de peatones inteligente. Recreación virtual / cedida

Castuera apuesta por la tecnología y la innovación sumándose al programa 'Pueblos Inteligentes'

Contará con una subvención de 22.463,15 euros de la Dirección General de Adenda Digital de la Junta de Extremadura

F. VÁZQUEZ / M. T.

Castuera apuesta por convertirse en Pueblo inteligente y, junto a su término municipal, en Territorio Rural Inteligente, enfocando sus políticas y propuestas hacia el desarrollo inteligente y sostenible tanto del municipio como de su medio rural, a través de la tecnología y la innovación.

Para el desarrollo de este programa el Ayuntamiento de la localidad contará con una subvención de la Junta de Extremadura de 22.463,15 euros procedente de la Dirección General de Agenda Digital de la consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la línea de ayudas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes destinadas al desarrollo del programa 'Pueblos Inteligentes' en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por modalidades, la convocatoria proponía ayudas destinadas tanto a la adopción de soluciones con las que diferenciar a la localidad como Destino Turístico Inteligente y promocionar su patrimonio cultural en clave turística, así como para facilitar una movilidad inteligente por medio de sistemas que mejoran la seguridad vial.

Concretamente, en la modalidad de 'Destino Turístico Inteligente y Patrimonio Cultural', que cuenta con una subvención de 13.156,94 euros, el ayuntamiento de Castuera tiene previsto la instalación de una pantalla interactiva de alta definición de información turística. Este punto de información turística estará operativo durante las 24 horas del día, los 365 días del año y permitirá al visitante conocer toda la oferta turística del municipio, desde edificios históricos, patrimonio cultural, museos y lugares de interés, hasta fiestas y rutas, pasando por restaurantes y otros servicios.

Además, este dispositivo, permite su control y gestión desde un único panel de administración, servirá también como plataforma de comunicación visual para la difusión de mensajes y publicidad en entornos urbanos, lo cual facilitará que el Ayuntamiento y empresas de publicidad opten por este tipo de medios para comunicar e informar a los transeúntes.

La segunda acción prevista en esta modalidad es la implantación de una plataforma web diseñada y maquetada totalmente desde cero, en la que los visitantes podrán encontrar fácilmente todos los servicios que puede ofrecerle la plataforma, así como realizar búsquedas extremadamente rápidas usando palabras, o seleccionando una palabra de una categoría o accediendo a un listado rápido de resultados propuestos. Además, se completa con mapas Google Maps para dar una idea clara de la localización de los negocios dados de alta en el listado.

En cuanto a la modalidad de 'Movilidad del Turismo Inteligente', dotada con 9.306,21 euros, la actuación prevista por el Equipo de Gobierno del ayuntamiento de la localidad consiste en la instalación de un paso de peatones inteligente, que se diferencia de los pasos clásicos por llevar incrustadas en el asfalto unas tiras led que se iluminan cuando se acerca algún peatón gracias a los sensores que llevan, volviendo a su estado de reposo cuando no hay tránsito de personas. El objetivo de este paso de peatones inteligente es que los conductores sepan que hay una persona a punto de cruzar.

Esta tecnología de señalización inteligente es un sistema de iluminación integrada que combina sensores y paneles led, la cual ha sido diseñada con la finalidad de minimizar los atropellos de peatones en las vías públicas.

Tanto la pantalla de información turística, como el paso de peatones inteligente se instalarán por la zona del parque de Santa Ana.

Estas actuaciones, según considera el alcalde, Francisco Martos, «redundará en una mejora, tanto del atractivo turístico de nuestro pueblo, como en la seguridad vial en una zona del municipio por la que hay mayor tránsito de personas».

En definitiva, el objetivo de estas actuaciones es, «mejorar el posicionamiento de Castuera como destino turístico, así como ampliar y promover el desarrollo de la localidad aprovechando las ventajas que ofrece este tipo de tecnología», concluye Martos.