Castuera celebra el Día del Libro con numerosas actividades de animación a la lectura

La intervención del alcalde en la actividad del martes en la plaza de España /F. VÁZQUEZ
La intervención del alcalde en la actividad del martes en la plaza de España / F. VÁZQUEZ

La actividad del central deL martes fue la matinal 'Contadnos cuentos, por favor' en la plaza de España

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Castuera se encuentra inmersa en la celebración del Día del Libro con distintas actividades de fomento de la lectura, presentaciones de libros, cuentacuentos, entrega de premios, talleres y exposiciones. El programa «Gala del Libro 2019» enriquece aún más en esta edición su propuesta cultural habitual con diferentes actividades cuyo objetivo principal es la animación a la lectura, así como el disfrute de todo el mundo con el entorno de los libros.

La programación prevista arrancó el pasado 23 de abril con la matinal intergeneracional «contadnos cuentos, por favor» que se desarrolló en la plaza de España con la participación de los escolares y profesores de los colegios Pedro de Valdivia yJoaquín Tena Artigas, Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena «Adiser-Horizontes», Centro de Mayores de Castuera, Coral Jara y Retama y las Residencias de Mayores «Virgen del Buensuceso» y «La Serena»,

La macro actividad se inició con unas palabras de bienvenida del alcalde de la localidad, Francisco Martos, a las que siguieron las intervenciones de la directora del colegio Joaquín Tena Artigas, Ascensión Perea, el director del Colegio Pedro de Valdivia, Gregorio Miranda, y de la directora del Centro de Profesores y Recursos, Mireia Perea.

Además, la matinal e incluyó: la lectura de manifiesto «por los derechos del niño a que les cuenten cuentos», un espectáculo infantil de circo y acrobacias y la entrega de premios de las diferentes actividades de animación a la lectura organizadas por la Biblioteca Municipal «Gonzalo Soubrier».

El 24 de abril de siete de la tarde a las nueve de la noche, la sala de lectura de biblioteca acogió diferentes sesiones de lecturas de poesías en las que participaron gran público.

Ayer 25 de abril, las instalaciones de la biblioteca municipal acogió un taller de competencias digitales «realidad virtual y lectura» que estuvo dirigido por la técnica del Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Castuera, Manuela Fernández.

El viernes 26, entre las 10:00 y las 12:00 horas la biblioteca municipal será escenario un encuentro con personas mayores, y por la tarde, a las 20:30 horas, el Museo Turrón acogerá de la presentación del libro «Que me tenga cuidado el amor» a cargo de su autora, Cándida Morillo González.

El sábado 27 de abril, la Gala de Libro llevará al Salón Ovino, lugar donde este día se celebra la jornada «Educar entre Todos» que organiza el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera, la exposición bibliográfica «Que broten los libros» y el musical de club de lectura 'La Hormiga Miga».

El programa de actividades se reanudará el lunes 29 en la biblioteca con un encuentro del club de lectura «La hormiga Miga» y finalmente el martes 30 de abril el club de lectura fácil de Adiser- Horizontes realizará una sesión de lecturas.

Como actividades paralelas, la biblioteca acogerá durante estos días las exposiciones «Castueranos por el mundo» y «Cervantes eterno. Entre el delirio y la razón». La primera está compuesta por una serie de fotografías realizadas por usuarios de la biblioteca por distintas partes de mundo, y la segunda, «Cervantes Eterno. Entre el Delirio y la Razón», está compuesta por once atractivos paneles, con diseño e ilustración de Juan Fender, que nos hablan sobre el autor y su obra. La muestra está comisariada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y con ella se pretende contribuir a un acercamiento entre la obra cervantina y el público en general.