Castuera celebra la velada de San Juan por todo lo alto

Hoguera de la velada de San Juan /F. Vázquez
Hoguera de la velada de San Juan / F. Vázquez

Durante el fin de semana se desarrollaron múltiples actividades

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El pasado domingo, 23 de junio, se celebró la noche mágica de San Juan en Castuera, dónde no faltó la hoguera ni los rituales par alejar lo malo y atraer lo bueno. Las actividades por la velada de San Juan comenzaron el sábado 22 de junio en la Plaza de España. Allí, a partir de las 21:30 horas se sucedieron las actuaciones de distintos grupos locales, como son, el grupo de jota infantil «Los Arrieros», el grupo de zumba «Kids», el grupo de baile «Aire Flamenco» y la Banda Municipal de Música. Además, se pudo visitar una exposición fotográfica, «Descubramos San Juan».

En la noche del domingo tuvo lugar el encendido de la hoguera, que comenzó puntual a las 0:00 horas, en los aparcamientos públicos de la calle Corredera de San Juan. Esta tradición, recuperada en la velada de San Juan hace cuatro años, contó con un numeroso público que se dió cita para ver arder la pila de palés y maderas así como para pedir sus bueno deseos para el futuro. Además, tal y como estaba previsto, se formó un corro para bailar la jota alrededor de la hoguera, ya que previamente a las celebraciones del fin de semana se realizaron dos Master Class de Folklore «Castuera baila alrededor de la hoguera». Esta actividad tenía como objetivo aprender a bailar la tradicional jota de la velada de San Juan.

Una vez apagada la hoguera, que estuvo en todo momento controlada por los bomberos del parque de la localidad, vecinos de Castuera y alrededores disfrutaron del baile y la música a mano de la orquesta «Tentáculo» y el dj Manu Vilchez hasta el amanecer.