Borrar
Castuera celebrará el sábado 23 de marzo la quinta edición del «Día del Queso»
DÍA DEL QUESO

Castuera celebrará el sábado 23 de marzo la quinta edición del «Día del Queso»

Se trata de una iniciativa se puso en marcha el año 2018, con notable éxito, y pretende poner en valor la ganadería ovina y la producción y tradición quesera de Castuera.

F. VÁZQUEZ

Jueves, 29 de febrero 2024, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza de España de Castuera y su entorno próximo volverán a ser el escenario el sábado 23 de marzo de una nueva edición del «Día del Queso» que organiza el Ayuntamiento en estrecha colaboración con la Diputación de Badajoz, la Escuela de Pastores de Extremadura y la Institución Ferial Salón Ovino.

El Día del Queso de Castuera, que este año alcanza su quinta edición, se presenta, un año más, como un día de fiesta popular y el escaparate idóneo donde dar a conocer de manera didáctica las novedades en cuanto a variedades, formatos de presentación, y aplicaciones culinarias del queso de La Serena, además de suponer una gran oportunidad de comercialización y promoción, ya que el evento con sólo cuatro años de andadura se ha convertido en un referente del turismo gastronómico en el que se dan cita numerosas personas venidas tanto de diferentes puntos de Extremadura como de otras comunidades vecinas.

Para esta edición, la organización, ha diseñado un gran espacio expositivo en el que se podrán ver, catar, degustar y adquirir los distintos quesos que se elaboran en la localidad. En esta ocasión estarán presentes siete queserías, dos ellas de reciente creación.

Además, siguiendo la línea de las anteriores ediciones, también estarán presentes queserías invitadas, en esta ocasión serán 5 queserías provenientes de Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura.

El programa de actividades, que pretende ser lo más completo y participativo para todos los públicos, contempla la realización de talleres prácticos y didácticos sobre la elaboración de queso nazurón, suero, repostería con queso y telares artesanales.

Tampoco faltará a la cita el taller «Hazte tu Queso», en el que los participantes podrán aprender a elaborar un queso con sus propias manos y degustarlo dos meses después tras el proceso de maduración y afinado. Las plazas para participar en este taller son limitadas y las personas interesadas deberán de inscribirse previamente en la web www.escueladepastores.es .

También en el stand denominado «Rincón Extremeño» habrá degustación y venta de cervezas artesanales, vinos de autor, ibéricos y productos típicos de Extremadura.

Asimismo, durante toda la jornada los asistentes al evento podrán degustar tapas especiales de «Cordero Asado al Carbón de Encina» que se realizan en directo en la Plaza de España.

Además, este año repiten los tallares ideados para dar a conocer las diferentes aplicaciones culinarias del queso de La Serena. En este espacio, que se ubicara a lo largo de las calles Constitución y Arcos, asociaciones de la localidad elaborarán tapas, con el Queso de La Serena como ingrediente principal y que podrán ser degustadas a precios populares.

La actuación del grupo folclóricos 'Los Arrieros', de Castuera y un concierto de tributos con música de los años 80 y 90 en horario de tarde pondrán la animación musical a esta jornada festiva en torno al Queso de La Serena y a su importancia para la economía local y comarcal.

Por otra parte, la asistencia a esta jornada desde distintos puntos de la provincia de Badajoz puede realizarse en el denominado «Tren del Queso» que, con una tarifa reducida y con descuentos especiales para grupos, permitirá llegar a Castuera desde Badajoz pasando por Montijo, Mérida, Guareña, Valdetorres, Don Benito, Villanueva y Campanario. Desde Mérida, el tren contará con grupos de animación para difundir el evento y alentar a visitantes a asistir al mismo. La animación musical en los trenes la podrán la Banda Municipal de Música y el grupo folclórico 'Los Arrieros» y los sketches de recreación histórica corren cargo de la Escuela de Teatro de la concejalía de Cultura, Atizar y Serena Teatral.

En definitiva, un evento entorno a un producto de alta calidad y saludable, que pretende mostrar las queserías, productoras y marcas ya sean pequeñas, medianas o grandes, es el objetivo de esta jornada en la que se pone de relieve, lo vinculada que está la localidad al queso y a la ganadería ovina.

La programación completa con horarios y actividades se puede consultar en la web municipal www.castuera.es, la redes sociales Facebook y Twitter del Ayuntamiento de Castuera, o en la web de la Escuela de Pastores www.escuelapastores.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios