Castuera celebra hoy la segunda edición del 'Día del Queso'

Castuera celebra hoy la segunda edición del 'Día del Queso'

Durante la jornada, no sólo se pueden degustar los tradicionales Quesos y Tortas de La Serena, sino que además se pueden conocer los innovadores quesos que se elaboran en la localidad

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Operarios de distintos servicios municipalestrabajaban ayer viernes en los últimos detalles en la Plaza de España para que este sábado, día 13 de abril, todo esté en prefectas condiciones para celebrar la 2ª edición del «Dia del Queso», que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en la localidad, una iniciativa se puso en marcha el año pasado, con notable éxito, y que pretende tener continuidad en el tiempo demostrando la vinculación de Castuera con la producción y tradición quesera.

Fuentes municipales han explicado que,durante la jornada, no sólo se podrán degustar los tradicionales Quesos y Tortas de La Serena, sino que además se podrán conocer los innovadores quesos que se elaboran en la localidad. En total, siete empresas queseras de la localidad ofrecerán degustaciones de sus productos a precios populares. Cabe destacar que esta edición se contará con la presencia de una quesería invitada, en esta ocasión de la localidad de Chillón (Ciudad Real).

Por otra parte, a lo largo de la jornada expertos 'fromeliers' de la talla de José Luis Martin, 'Martin Afinador' o Guillermina Sánchez-Cerezo, «Taller de Cultivo', serán los encargados de dirigir diferentes talleres divulgativos sobre tipos de corte y presentación de tablas de quesos, así como de realizar catas comentadas.

Por otra parte, la 'sumiller' extremeña, Rocío Valor, será la encargada de dirigir y comentar diferentes maridajes entre quesos, cervezas y vinos, y el chef del restaurante 'Las Barandas' de los Santos de Maimona, Manuel Gil, desvelará los secretos de cómo cocinar con queso.

Tampoco faltará a la cita el taller«Hazte tu Queso», en el que los participantes podránaprender a elaborar un queso con sus propias manos y degustarlo dos meses después tras el proceso de maduración y afinado.

Además, como novedad, este año se han realizado talleres de elaboración de «Suero y Nazurón». Se han desarrollao en horario de mañana de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 17:30 a 20:00 horas.

Asimismo, durante toda la jornada los asistentes al evento podrán degustar tapas de queso «Hecho en Castuera», en los stands en los queseros de la localidad ofrecerán sus productos en diferentes modalidades, así como tapas especiales «Showcooking» y «Cordero Asado al Carbón de Encina» que se realizan en directo en la Plaza de España.

Este evento también dará cabida a rutas guiadas por el patrimonio cultural de la localidad, actividades para niños, actuaciones de la banda municipal de música y de grupo folclóricos de la comarca, y un concierto de tributos.