Castuera dice NO a la violencia de género

Concentración en la fachada del ayuntamiento /F. VÁZQUEZ
Concentración en la fachada del ayuntamiento / F. VÁZQUEZ

Castuera celebró el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer con diferentes actos y actividades

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Con el objetivo de crear conciencia social sobre la gravedad del problema de los malos tratos y trabajar para la erradicación definitiva de toda forma de violencia y en especial la dirigida hacia las mujeres y menores,Castuera celebró diversos actos y actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que, como cada año, desde que en1999, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) dio carácter oficial a esta fecha, se conmemora el día 25 de noviembre.

El programa de actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Castuera a través de la concejalía de Igualdad, para los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre, arrancaron con la realización de talleres 'Coeducativos' de sensibilización y la realización de un mural contra la violencia de Género en los colegios «Pedro de Valdivia» y «Joaquín Tena Artigas» de la localidad. Estos talleres estuvieron dirigidos por personal técnico del área de Igualdad del Ayuntamiento y su objetivo fue propiciar un espacio para reflexionar sobre la violencia de género, así como el promover acciones encaminadas a conseguir una mayor sensibilización y concienciación respecto a la problemática social de la violencia contra la mujer y cómo prevenirla

Por otra parte, martes, día 20 de noviembre, la biblioteca municipal acogió una exposición bibliográfica y un debatedirigido por la Licenciada en Filología Hispánica. Especialista en investigación, Lucia Tena Morillo, sobre «El papel de la mujer en la literatura. Objeto y Creadora».

El jueves 22 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural (antigua biblioteca) se llevó a cabo una sesión de video fórum con la proyección del cortometraje «El orden de las cosas». Este corto es una sucesión de acertadas metáforas y recursos visuales mediante las cuales los hermanos César y José Esteban Alenda muestran su visión sobre la problemática de los malos tratos. Seguidamente a la proyección y bajo el título de: «Analizando. Indicadores para detectar la violencia de género», se realizó una charla-coloquio con la técnica del Servicio de Igualdad, Mari Carmen Martínez y la trabajadora social del SEX, Laura Martin.

También, como viene siendo habitual los últimos años, el viernes 23, la emisora municipal «Radio Zújar» puso en antena a las 11:30 horas un programa especial sobre «Dinámicas coeducativas en Castuera», en el que se dieron cita la concejala de Igualdad, Piedad Roso, y las técnicas del Área de Igualdad del Ayuntamiento, María del Carmen Martínez, Nazaret López y Guadalupe Sánchez. En el programa se abordaron cuestiones relacionadas con la prevención de la violencia ejercida contra las mujeres y los menores, y se leyó el Manifiesto contra la Violencia de Género, que posteriormente refrendaría la Corporación Municipal en la sesión plenaria extraordinaria que celebraron a las 14:30 horas en el salón de plenos del Consistorio.

Por la tarde-noche, representantes institucionales y vecinas y vecinos de la localidad se unieron en la Plaza de España para condenar la lacra social que supone la violencia contra las mujeres.

La concentración ciudadana fue recibida con la muestra de baile «Échale Tacones» en la que participaron las alumnas y alumnos de la Escuela de Baile Flamenco de Rosa Laura Izquierdo.

Posteriormente se llevó a cabo un acto «Acto Institucional» con la intervención de la concejala de Igualdad, Piedad Roso, y la lectura del Manifiesto contra la violencia de género que leyeron las concejalas del PP y del PSOE, MaríaJosé Donoso y Piedad Roso.

Por otra parte, la Asociación de Personas con Discapacidad de la Serena Adiser-Horizontes, interpretó en lenguaje de signos la canción de Rozalén «La Puerta Violeta», una canción que se ha convertido en un himno contra la violencia de género.

Paralelamente, la asociación de mujeres de la localidad llevó a cabo el tradicional de reparto de lazos y de chapas en las que podía leerse «Castuera contra la Violencia de Género».

Además, durante toda la tarde pudo visitarse en los soportales de la Plaza de España la exposición fotográfica «El sentir del público» de Rosa Meneses.

La intervención del alcalde de la localidad, Francisco Martos, cerró el acto institucional, en el que también las ciudadanas y ciudadanos que se habían dado cita en la concentración fueron pasando por el escenario para dejar sus reflexiones, comentarios y lecturas de textos contra la violencia de género, mientras sonaba música de piano interpretada por la directora de la Escuela Municipal de Música, Davinia González.

Como colofón, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir de manera gratuita a la proyección de la película «Custodia Compartida» de Xabier Legrand.

Por otra parte, cabe destacar que el deporte local, y más concretamente el fútbol femenino, quiso sumarse a esta conmemoración y aprovechando el partido correspondiente a décima jornada del campeonato liguero de la Segunda División Femenina que disputaron en el Manuel Ruiz en la mañana del domingo 25 de noviembre los equipos del CD Castuera y el Santa Teresa Badajoz, las jugadoras de ambos equipos saltaron al campo con una pancarta en la que se rechazaba la violencia contra las mujeres. En la misma se leía el siguiente lema: «Castuera desde el Deporte contra la Violencia de Género». El gesto fue recibido, como no podía ser de otra forma, con grandes aplausos.

 

Fotos

Vídeos