El CPR de Castuera participA en el programa europeo ¡Muévete! en Finlandia

Los profesores que han asistido al viaje /CEDIDA
Los profesores que han asistido al viaje / CEDIDA

Este versa sobre innovación formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El Centro de Profesores y Recursos de Castuera desarrolló del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2018, una inmersión a Finlandia para conocer el sistema educativo y la cultura del país, considerado uno de los sistemas educativos más admirados por sus buenos resultados y su calidad, a la vez que se refuerzan las competencias idiomáticas para la correcta comunicación en lengua inglesa y se favorece e impulsa la participación en proyectos europeos.

Según informa el CPR de Castuera en nota de prensa, durante estos cinco días, los docentes de la región que han participado enrepresentación de 15 centros educativo del ámbito autonómico, visitaron tres centros educativos, realizaron un crucero por el Mar Báltico, así como visitas guiadas a las ciudades de Lieto y Turku, entre otras actividades.

Reunidos los veinte docentes que participaron en esta actividad formativa y las dos asesoras del CPR que los acompañaron, hanextraído las siguientes conclusiones: «En primer lugar, se resalta el sistema educativo español y, concretamente extremeño, pues consideramos que no dista mucho del sistema educativo con el que lo comparamos, la preparación y cualificación de los docentes de la región es tan buena como la de los docentes finlandeses. No obstante, sí podemos establecer diferencias notables en cuanto a la cultura, las instalaciones y la organización escolar».

Concretamente, explican,«es muy llamativo el respeto a la figura del docente que comparten toda la comunidad educativa y la sociedad en general; una profesión muy bien valorada, considerada y también retribuida (aunque no es el salario lo más atractivo teniendo en cuenta los precios de productos y servicios del país)».

La edad de escolarización, continua la nota de prensa,«coincide en ambos países; sin embargo, destaca la gratuidad de su enseñanza, incluida la Universidad, el servicio de comedor escolar y material escolar para todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea».

Sobre el curso académico, explican que«se organiza progresivamente, la jornada lectiva comienzan con cuatro horas en los primeros cursos de primaria que se van ampliando posteriormente; el horario se modifica cada dos meses, finalizan unas asignaturas y comienzan otras, la oferta es mayor que en España, cada una con un peso específico y duración diferente, se alternan asignaturas comunes (Lengua, Matemáticas, Inglés…) con otras específicas o prácticas como (Taller, Costura, Cocina, Tecnología, Economía Doméstica y/o Filosofía en Secundaria) todas ellas obligatorias».

También han querido subrayar «la diferente organización de los tiempos, las clases se desarrollan durante 45 minutos en primaria y 75 en secundaria, seguidos de 15 minutos de descanso; la jornada es continua y en horario de mañana; incluye 30 minutos a mitad de la jornada para comer».

Otro aspecto que han querido destacar es que «en las clases, el alumno es protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, se percibe la autonomía y libertad que se otorga al alumnado y que a la vez corresponde con un elevado grado de motivación haciendo participes a los propios alumnos del diseño de los espacios comunes y/o de ocio.También en el comedor se observa esta actitud, se gestiona como comedor de autoservicio que en todo momento mantiene unas excelentes condiciones de orden e higiene y una escrupulosa gestión de residuos».

Finalmente, han querido reseñarlas diferencias en las instalaciones y explican que «los centros educativos finlandeses se caracterizan por ser espacios amplios y abiertos, sin vallas ni rejas y bien insonorizados, además de tener espacios en cada aula, pasillo y/o zona común, habilitado para el descanso, el juego o la lectura». También han destacado el mobiliario «cómodo, adaptable y muy bien cuidado, siendo habitual que cada alumno posea su propia taquilla». Además,«llama la atención el orden y la limpieza en todos los espacios de los centros educativos, así como que los centros educativos dispongan de una sala médico-sanitaria, que tengan servicio de limpieza durante toda la jornada escolar ola zona de aparcamientos para bicicletas, patinetes y motos, medios de desplazamiento a los centros educativos de secundaria habitual en Finlandia.

 

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