Castuera. Vista panorámica desde la Sierra. / f. v.

Castuera participa en el Programa de Visitas Patrimoniales Transfronterizas

Se desarrollarán del 9 de octubre al 21 de noviembre y en Castuera recalarán el sábado 16 de octubre

F. VÁZQUEZ / M. T.

El martes 5 de octubre se presentó la II edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas organizadas por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en el marco del proyecto Globaltur Euroace.

Las jornadas tendrán lugar del 9 de octubre al 21 de noviembre en los municipios pacenses de Fuentes de León, Castuera, Monesterio, Almendralejo y Fuente del Arco, junto con la localidad portuguesa de Campo Maior.

Se trata de visitas destinadas a posicionar a la región EUROACE (agrupación integrada por las regiones de Alentejo y centro de Portugal y Extremadura) como un destino turístico ligado al patrimonio histórico y cultural.

Además, las visitas serán totalmente experienciales, siendo los participantes parte activa de las mismas y estarán centradas en los recursos turísticos megalíticos, geológicos e industriales. Con ellas se pretende acercar el patrimonio a las familias, desde una perspectiva didáctica y lúdica a la vez.

Según han informado los organizadores, el sábado 16 de octubre se desarrollará en Castuera, con jornada completa de mañana y tarde. Están programadas visitas guiadas a la localidad para descubrir sus palacios, casas solariegas, el barrio del Cerrillo y el Museo del Turrón con degustación; comida temática basada en productos de la tierra, donde no faltará el queso; taller familiar de dulces de Navidad en la antigua fábrica de harinas y atardecer desde la isla del Zújar y puesta de sol comentada. El máximo de participantes será de 25 personas. Las inscripciones se harán hasta el 15 de octubre en la web de la diputación de Badajoz.

También se realizará un concurso fotográfico con el que se pretende poner en valor el patrimonio cultural, geológico, megalítico e industrial del territorio transfronterizo Euroace y concretamente de las localidades de Fuentes de León, Castuera, Monesterio, Almendralejo, Campo Maior y Fuente del Arco.

Las fotografías, que deben tener una temática de las rutas descritas, tendrán que estar acompañadas de una breve descripción, un título y un comentario. Todas las imágenes deben realizarse en el transcurso de las rutas planificadas y no deben llevar firma ni marcas de agua.

Las inscripciones se realizarán a través de la web: http://www.dip-badajoz.es/actividadesturismo. El plazo de inscripción para la jornada de Castuera es del 11 al 15 de octubre.

Las bases completas de este concurso se pueden consultar en el enlace: https://www.dip-badajoz.es/agenda/index.php?id=3&agenda=16527

El proyecto Globaltur EUROACE está cofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España- Portugal (POCTEP) al 75 % y Diputación de Badajoz al 25%.