Imagen de la Patrona en la parroquia / f.v.

Castuera se prepara para celebrar la festividad de su patrona la virgen del Buensuceso

El lunes 12 de septiembre se celebra el día de su patrona, la Virgen del Buensuceso

F. VÁZQUEZ / M.T.

Como antesala de esta celebración, la programación de actos para el domingo, día 11, incluye una ofrenda floral, la presentación a la Virgen de los niños bautizados en el año y el traslado de la imagen desde la iglesia parroquial hasta la ermita de Nuestra Señora del Buensuceso en la calle Mártires, donde posteriormente se podrá disfrutar de una festiva velada en el rincón Ramón Bernard.

Los actos religiosos del lunes, día 12, festividad de la patrona, comenzarán a las siete y media de la mañana con el Rosario de la Aurora, en el que los fieles recorren diferentes calles del pueblo en oración. A continuación, se celebrará una misa en la parroquia y posteriormente se ofrecerá un desayuno gratuito en el rincón Ramón Bernard de la ermita

El programa continuará en el mediodía con el tradicional concurso de tortillas de patatas que organiza el colectivo 'Amigos del Buensuceso'.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, se celebrará una misa de campaña en la Plaza de España a la que seguirá la salida de la virgen en procesión por las calles de la localidad. Seguidamente habrá un festival folclórico a cargo del grupo local «Los Arrieros» y posteriormente el traslado de la virgen a la ermita como colofón a las celebraciones.

La imagen de la Patrona de Castuera se trata de una talla de madera completa que data de la década de los años cincuenta del pasado siglo XX, y representa a la Virgen con un cetro en la mano derecha y sosteniendo al Niño con su brazo izquierdo. Además, porta una corona de plata repujada rematada con doce estrellas y orlada con esmaltes y pedrerías, y cruz y media-luna a sus pies.