Rebaño de ganado de raza Merina en la Serena. J / .A.P.M

Castuera, primera parada del 'Roadshow' itinerante de Interovic que durante tres años recorrerá los pueblos de las principales cañadas reales de España

El evento, que se celebrará del 22 al 24 de octubre, tiene como objetivo reivindicar la trashumancia y su importancia para conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático

F. VÁZQUEZ / M. T.

La organización interprofesional del ovino y caprino de carne de España (INTEROVIC) pone en marcha el primer 'Roadshow' que tiene como objetivo acercar la trashumancia a los ciudadanos. Una actividad que con su paso contribuye a mantener la biodiversidad, proteger los ecosistemas y abogar por la recuperación de las razas autóctonas.

La localidad extremeña de Castuera es la primera parada elegida de este 'Roadshow' por su importante vinculación al sector ovino. Durante este fin de semana, en la plaza de España se celebrarán diferentes actividades vinculadas a la trashumancia, como la exposición del fotógrafo José Barea, 'Bestiarium', en la que se muestra un recorrido por las diferentes razas autóctonas que existen en nuestro país, así como el paso de un rebaño de ovejas merinas o un taller de hilado de lana.

Además, el viernes 22 de octubre, durante la mañana se sucederán diferentes talleres infantiles y visitas didácticas a la exposición fotográfica 'Bestiarium', que estarán dirigidas por el autor de la muestra.

En horario de tarde, a partir de las 17:00 horas, se espera la llegada de un rebaño de merino trasterminante, que llegará a la localidad por la rotonda del monumento del pastor y recorrerá las calles Pilar, Paseo de Santa Ana, Santa Ana, Mártires y Constitución, para llegar a la plaza de España donde tendrá lugar la presentación oficial del 'Bestiarium Rodshow 2021-2023', que recorrerá los pueblos por donde transcurren las principales cañadas reales de España.

El sábado 23 y el domingo 24, la plaza de España acogerá nuevamente la exposición fotográfica 'Bestiarium'. El autor de la exposición ofrecerá un recorrido guiado por la muestra y comentará con los asistentes los aspectos de la misma que susciten su interés.

Además, se instalará una caravana con material informativo sobre esta iniciativa de Interovic y una carpa de actividades en la que se llevaran a cabo talleres de hilado artesanal con lana merina.

Por otra parte, se instalará una carpa informativa del programa La Serena Paisaje Cultural y se mostraran los talleres de artesanías textiles de la Universidad Popular de Castuera .