Rebaño trasterminante que recorrió la localidad / f. v.

Castuera, punto de partida del 'Roadshow' itinerante de Interovic que durante tres años recorrerá las cañadas reales de España

El evento, que se celebró del 22 al 24 de octubre, tiene como objetivo reivindicar la trashumancia, las razas autoctonas y su importancia para conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático

F. VÁZQUEZ / M. T.

La organización interprofesional del ovino y caprino de carne de España (INTEROVIC), a través del programa europeo 'Carne de Lechal, Cordero y Cabrito. Sabrosa y Sostenible. Elige Origen Europe', presentó en Castuera el 'Roadshow' trashumante que durante los próximos tres años recorrerá las principales poblaciones de España ligadas a esa actividad ganadera.

Se trata de una iniciativa cultural con la que se pretende poner en valor el carácter sostenible de la producción ovina y caprina en extensivo, además de dar a conocer los beneficios medioambientales, sociales, económicos e históricos de estas ganaderías, así como acercar las particularidades de la trashumancia y las razas autoctonas a los ciudadanos. Una actividad vinculada al mundo rural que con su paso contribuye a mantener la biodiversidad, protege los ecosistemas y que aboga por la recuperación de las razas autóctonas.

Castuera fue la primera parada elegida de este 'Roadshow' por su importante vinculación al sector ovino, según explicaron los organizadores. Así, durante estos días la plaza de España fue el epicentro de este 'Roadshow' y escenario de las diferentes actividades que se sucedieron, entre ellas las visitas didácticas a la exposición fotográfica 'Bestiarium', una muestra con imágenes de gran formato que propone un recorrido por las diferentes razas autóctonas que existen en nuestro país. José Barea, autor de esta muestra y del libro 'Bestiarium-Razas Autóctonas Españolas', ha dedicado más de una década de trabajo y recorrido miles de kilómetros para documentar gráficamente las más de 200 razas autóctonas de nuestro país.

Alrededor de 200 escolares de la localidad se acercaron junto con sus maestros a visitar esta exposición de marcado carácter didáctico, ya que además disfrutar de las fotografías artísticas que componen esta muestra en la que los ejemplares retratados se muestran en todo su esplendor, los escolares recibieron explicaciones sobre la red de vías pecuarias de las en España hay 125.000kilometros, así como de los diferentes nombres que reciben según su anchura, Cañadas, Cordeles, Veredas y Coladas.

En una primera valoración, José Varea, calificó de éxito el interés que la muestra había suscitado entre los escolares, «el objetivo, más allá del aspecto artístico y cultural de exposición, es que sirva de recurso didáctico para la población escolar. Creo que ha sido todo un éxito, ya que han pasado en torno a 200 alumnos de 4ª, 5ª y 6º de primaria de los colegios de Castuera».

Asimismo, el fotógrafo mostró su satisfacción «con que el recorrido del 'Roadshow' haya comenzado en Castuera, ya que es una localidad fuertemente vinculada a la ganadería ovina, principalmente la merina».

Por otro lado, Varea quiso agradecer la labor del Salón Ovino y de la Escuela de Pastores de Extremadura, cuya ayuda ha sido clave para el éxito de este evento, el viernes pudimos contar la visita de un rebaño trasterminante que ha recorrido el pueblo hasta ser recibido en la Plaza de España por la organización y representantes del ayuntamiento de Castuera. Una iniciativa que pone en valor el uso actual de las vías pecuarias y la necesidad de conservarlas, que es otro de los objetivos del 'Roadshow Bestiarium'«, concluyó Varea.

Además, la iniciativa se complementó con otras actividades como talles divulgativos de hilado de lana y telares con demostraciones en directo o una caravana con material informativo de Interovic.

Por otra parte, se instaló una carpa informativa y divulgativa del programa La Serena Paisaje Cultural y se mostraron los talleres de artesanías textiles de la Universidad Popular de Castuera.