Recibimiento en la Plaza de España de Castuera. / f. v.

Castuera recibe a la primera expedición en hacer el Camino Mozárabe en silla de ruedas

Se trata de una iniciativa de la asociación 'Abriendo CaMinus' para visibilizar a las personas con diversidad funcional y recaudar fondos para futuras investigaciones

F. VÁZQUEZ / M. T.

Castuera recibió el miércoles 13 de julio a la primera expedición del mundo en hacer el Camino Mozárabe de Santiago en silla de ruedas eléctrica, una iniciativa organizada por la Asociación 'Abriendo CaMinus' que pretende visibilizar a las personas con diversidad funcional y recaudar fondos para la investigación.

Con esta iniciativa también se pretende animar a cualquier persona con discapacidad a salir de su zona de confort y a realizar actividades al aire libre, fomentando el positivismo y la superación.

José Ignacio y Rubén, ambos afectados por distrofia muscular, enfermedad degenerativa del sistema neurológico y muscular que les provoca una severa movilidad reducida, son los protagonistas de esta gesta, además de Antonio, gran conocedor del Camino de Santiago que acompaña a sus amigos en esta experiencia.

El concejal del ayuntamiento de Castuera, Ángel Morillo, que fue el encargo de recibir a los peregrinos en la Plaza de España de la localidad, comentó en redes sociales que, «he tenido la suerte de conocer a Rubén, José Ignacio y Antonio, tres héroes vascos que están haciendo el 'Caminus' Mozárabe de Santiago desde Almería. Héroes porque a pesar de la dificultad de realizar la ruta en una silla de ruedas, comparten una experiencia humana y de superación».

Además, Morillo destacó que esta iniciativa «tiene el objetivo de visibilizar este reto solidario y conseguir que los Caminos a Santiago se conviertan accesibles», y quiso hacer hincapié en que, «al finalizar el camino donarán lo recaudado a la Fundación Isabel Gemio, para la investigación de enfermedades raras».

Por su parte, desde la Asociación CaMinus, explican que, «la motivación para elegir este marco de actuación, como en anteriores ocasiones, es intentar captar la atención tanto del público en general como de posibles donantes para la recaudación de fondos para la investigación, teniendo en cuenta que es una zona por donde no hemos realizado ningún proyecto aún y la cantidad de apoyos de la zona con la que contamos, entre ellas la asociación Jacobea de Almería – Granada Camino Mozárabe, y la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz, desde las cuales, nos animan y ayudan en todo lo que puedan para el correcto desarrollo del proyecto, además de la Federación española de las asociaciones de amigos del camino de Santiago».

Los municipios del camino Mozárabe de Santiago de la provincia de Badajoz por donde han pasado estos peregrinos espaciales han sido, Monterrubio de La Serena, Castuera, Campanario, Magacela, La Haba, Don Benito, Medellín, Yelbes, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida.

En su paso por la provincia han contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz y el patrocinio de Diputación de Badajoz.