Prueba del alumbrado de Navidad 21-22 / f. v.

Castuera recibirá a la Navidad con el tradicional encendido de luces

Será mañana viernes 3 de diciembre a las seis y media de la tarde

F. VÁZQUEZ / M. T.

Castuera celebrará la tarde del viernes 3 de diciembre el tradicional encendido de luces ornamentales que se han instalado por las calles, parques y plazas más céntricas de la localidad para dar la bienvenida a la Navidad.

Según ha señalado la concejala de Festejos, Mari Carmen Romero, el acto será a las 18:30 horas en la Plaza de España y durante el mismo habrá diversas actividades de animación.

La fiesta que anunciará el periodo prenavideño se iniciará con un pasacalle de la Banda Municipal de Música desde el Parque de Santa Ana hasta la Plaza de España.

Posteriormente, en Plaza de España se podrá disfrutar de una chocolatada ofrecida por la Asociación de Mujeres de la localidad y la compañía Serena Teatral pondrá en escena en el auditorio del Centro Cultural la obra para público adulto 'Chocolate Amargo', dirigida por Carlos Schwaderer e interpretada por Natividad del Pozo, Lola Guerrero y Goya Caballero.

La decoración navideña, que permanecerá encendida hasta el jueves 6 de enero, está compuesta por 38 arcos luminosos leds decorados con motivos navideños repartidos por diferentes calles del centro de la localidad. Además de las 9 columnas de farola ornamentales instaladas en la calle Zurbarán y las mallas e hilos de leds que adornan los árboles del parque de Santa Ana, la Plaza de España y otros parques y jardines.

Como viene siendo habitual la balconada de la primera planta del edificio del casino y la fachada del Ayuntamiento luciran cortinas de led. También estará iluminada la torre de la iglesia, y en los próximos días se sumarán la rotonda del Pozo Nuevo, la fachada del Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena y Sierras Periféricas y el edificio de la Escuela Municipal de Música.

La decoración navideña se completará con la iluminación del arbolado de diferentes espacios públicos, y se está trabajando desde la concejalía de Festejos para poder sumar algún elemento decorativo más.

Respecto a la programación que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de las fiestas navideñas, la plaza de España, el auditorio del Centro Cultural, el parque de Santa Ana y general las calles más céntricas de la localidad, volverán a ser un año más los centros neurálgicos de la Navidad para acoger hasta el día 6 de enero del próximo año 2022, una amplia oferta de actividades culturales, sociales y de ocio y tiempo libre, que invitan a disfrutar la navidad en la calle con los amigos y la familia, eso sí, siempre respetando las medidas de seguridad individuales y colectivas que la situación sanitaria derivada del Cocvid-19 requiere.

Entre las actividades programadas cabe destacar el 'Viernes Blanco', que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de diciembre y que está organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena 'Ameser'm contando con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera, con la intención de animar y llenar de vida las calles, así como de dar un empujón a los comercios de la localidad que durante esta jornada abrirán sus puertas ofreciendo interesantes ofertas, promociones exclusivas, grandes descuentos y regalos para atraer a potenciales clientes. Además, durante la tarde-noche los alumnos de la Escuela Municipal de Música animarán la jornada con sus interpretaciones y además habrá castañas asadas, degustación de garrapiñadas o una chocolatada, entre otras.

La propuesta para sábado 11 de diciembre es la celebración del concurso 'Come cordero el año entero', que será en formato virtual y tendrá difusión a través de las redes sociales. Este mismo día, a las 20:00 horas, el Coro de Cámara de Extremadura ofrecerá un concierto de piezas navideñas y villancicos del mundo en el auditorio del Centro Cultural.

El viernes 17, 'Los Duendes de la Navidad' animarán las calles del centro de la localidad con un pasacalle navideño que saldrá a las 18:00 horas del parque de Santa Ana y finalizará en la plaza de España.

El sábado18 de diciembre, vuelve el concurso de migas, que se celebrará a partir de las diez de la mañana en plaza de España. Esta jornada se verá complementada con talleres infantiles el concierto de navidad de la Banda Municipal de Música, a las 13:00 horas en la plaza de España y con la entrega de los premios de los distintos concursos navideños convocados por el Ayuntamiento.

Para el domingo 19 de diciembre está programada la tradicional ruta senderista de Navidad y para el jueves 23 la 'Zambomba Flamenca' que protagonizará en la plaza de España a las 20:00 horas, la escuela de baile 'Aire Flamenco' de Castuera.

Con la llegada de los días centrales de estas celebraciones lo harán también algunos de los platos fuertes de la programación como son el recibimiento a Papá Noel, el viernes 24; la celebración del fin de año anticipado con las 'Dulces Precampanadas', el jueves 30 o la tradicional San Silvestre Turronera, el viernes 31 de diciembre.

Además, durante estos días y hasta que los Reyes Magos visiten Castuera en la tarde del miércoles 5 de enero, la programación contempla otras actividades como desayunos saludables», lecturas navideñas, talleres de decoración de árboles y de juguetes no sexistas, cuentacuentos o proyecciones de cine infantiles y para adultos, entre otras.