Presentación de la campaña en Castuera / f. v.

Castuera se suma a la campaña 'Lánzate a la Lectura Fácil'

Está impulsada por Plena Inclusión Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura

F. VÁZQUEZ / M. T.

El ayuntamiento de Castuera, a través de la Biblioteca Municipal 'Gonzalo Soubrier', se suma la campaña 'Lánzate a la lectura fácil', organizada por la Dirección General de Accesibilidad y Centros, Plena Inclusión de Extremadura, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) y el Plan de Fomento de la Lectura Extremadura, con objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la lectura fácil para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la información.

La presentación de esta campaña tuvo lugar el martes 25 de enero, a las 10:00 horas, en la Plaza de España de la localidad. El acto, el que participaron la concejala del Área de Cultura, Piedad Roso; junto monitoras y usuarios de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser-Horizontes' y la bibliotecaria, Buensuceso Sánchez; consistió en la lectura compartida del manifiesto 'Lánzate a la Lectura Fácil', tras el cual los asistentes soltaron unos globos.

También en las redes sociales se ha presentado un vídeo en el que reconocidos extremeños del ámbito del deporte, la cultura, la comunicación o la música, entre otros, lanzan un mensaje sobre los beneficios que aporta a las personas de los colectivos más vulnerable la lectura fácil.

La lectura fácil es una herramienta clave para acceder a cualquier texto o información, no solo para las personas con discapacidad intelectual sino también para los extranjeros que no dominan el idioma, ciudadanos con bajo nivel cultural o personas mayores, que permite lograr y hacer efectivo el derecho del acceso a la información y a la cultura a todas las personas.

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, además de animar a los vecinos a participar en la campaña, también se hace hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la biblioteca municipal a conocer los libros adaptados a la lectura fácil con los que cuenta.