Iluminación violeta en la fachada del Ayuntamiento con motivo del 25N / f. v.

Castuera se suma a la conmemoración del Día la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La programación de actividades se extiende del 21 al 27 de noviembre.

F. VÁZQUEZ.

Con motivo de la celebración del «Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer», el Ayuntamiento de Castuera a través de la concejalía de Igualdad, que dirige Piedad Roso, ha organizado diversos actos y actividades que tienen como objetivos, reflexionar sobre la violencia de género, así como para promover acciones encaminadas a propiciar una mayor sensibilización y concienciación respecto a la lacra social que supones la violencia contra la mujer y cómo prevenirla.

Conscientes de la importancia de la prevención y detección precoz de las conductas violentas, el programa se abrió con la puesta en marcha en los colegios de la localidad talleres coeducativos y de sensibilización contra la violencia a hacia la mujer, así como el concurso de dibujo, ¿Qué es para ti la igualdad?, y la elaboración de manualidades con lemas reivindicativos contra la violencia machista.

Por otra parte, durante esta semana se desarrollará una campaña de sensibilización con la instalación de puntos informativos en la Plaza de España, el mercadillo semanal de los jueves y en el comercio local, así en las redes sociales.

Asimismo, el centro cultural acogerá durante esta semana una exposición reivindicativa contra la violencia de Género realizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena (AMESER) en colaboración con la concejalía de Igualdad de Ayuntamiento. Se trata de una colección de fotografías realizadas por Rosa Meneses en la que se muestran imágenes de personas en su actividad diaria y que invitan a reflexionar sobre la violencia machista y como erradicarla.

Además, para llamar la atención y dar mayor visibilidad a la fecha durante esta semana se iluminará con color violeta la fachada del ayuntamiento.

En la Biblioteca Municipal también se han previsto diferentes acciones para dar visibilidad al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, entre las que se encuentran 'El rincón violeta', una exposición bibliográfica de obras con temática explicita sobre la mujer, y el programa 'Mochilas Violetas', iniciativa a través de la cual se pone a disposición de las familias de la localidad una selección de cuentos y libros que invitan a viajar a través de la lectura, a conocer historias y mundos diferentes, a sentir emociones y a compartir y educar en igualdad como uno de los pilares básicos para el avance y desarrollo de cualquier sociedad.

Otra de las actividades destacas en la programación es el estreno de «Traviesas», obra de teatro de la escritora cántabra, Maije Guerrero que resultó ganadora en el II Certamen Iberoamericano de Dramaturgia «Carlos Schwaderer». 'Traviesas', cuenta una historia basada en un hecho real ocurrido en el año 2020, en el que dos prostitutas fueron arrolladas por un tren cuando una intentaba que la otra no se suicidara. En ella se denuncia la explotación sexual, la trata de mujeres, pero también habla de la amistad en situaciones desesperadas, de los clientes de la prostitución, de la familia y, sobre todo, pone a la sociedad frente a un espejo donde mirarse y reflexionar.

Finalmente, el viernes 25 tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural el 'Acto Conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' en el que se incluye la lectura del manifiesto contra la Violencia de Género; la lectura de frases reivindicativas, la emisión de un vídeo conmemorativo elaborado por la Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena (Ameser) y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castuera con una coreografía que tiene como base la canción 'La Puerta Violeta' de Rozalén.

Finalmente, la Banda de la Escuela Municipal de Música, pondrá el colofón al acto ofreciendo el tradicional concierto de 'Santa Cecilia', que este año tendrá como central a la mujer.