Borrar
Plaza de San Juan. Participantes en el encuentro con las vestimentas típicas. F. V.
Castuera vibra con su folklore
FOLKLORE

Castuera vibra con su folklore

El II Encuentro de Folklore Local, que se celebró el 29 y 30 de septiembre, organizado por la Asociación Folclórica Independiente (AFI) Los Arrieros, contando con el apoyo del ayuntamiento de Castuera y la Diputación de Badajoz, resultó todo un éxito de participación social.

F. VÁZQUEZ

Martes, 3 de octubre 2023, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castuera celebró los días 29 y 30 de septiembre el «II Encuentro de Folklore Local», con distintos actos y actividades, que tenían como finalidad principal, poner de relieve el valor cultural del folklore como patrimonio inmaterial de Castuera, así como el reunir a las personas que en alguna etapa de su vida han estado vinculados, de una u otra manera, a algunos de los grupos folklóricos de la localidad.

La respuesta masiva a la asistencia al evento que hicieron los organizadores, propició la participación activa de más de un centenar de personas entre cuerpo de baile, música y coro, además de los centenares de personas que se dieron en la plaza de España para presenciar una actuación como nunca antes se había visto en la localidad, con una multitudinaria danza que reunió sobre el escenario a decenas de personas entre músicos, coro y parejas de baile.

Una actuación salpicada de comentarios, anécdotas, dedicatorias, homenajes y emotivos recuerdos para los que ya no están o para los que por alguna circunstancia no pudieron asistir a una velada de música, canciones y danzas con sabor a tradiciones, que resultó del agrado y fue premiada con sonoros aplausos por los centenares de personas que se dieron cita en la plaza de España.

Destacar también del programa del evento, la inauguración de «La Casa del Folklore», en el antiguo Pósito de la Plaza de San Juan, «un espacio emblemático para el folklore de la localidad», como destacó en el acto institucional la presidenta y monitora de baile de la Asociación Folclórica Independiente (AFI) Los Arrieros, Piedad Roso.

Por su parte, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, abundó en el valor del folklore como patrimonio inmaterial del pueblo, así como de transmisor de tradiciones, costumbre y expresiones culturales, que tenemos la obligación de conservar entre otros motivos, como libro de instrucciones que nos ayude a entender y gestionar el momento complejo en que vivimos».

En definitiva, un fin de semana entorno al folklore y a los grupos que han mantenido viva en la localidad esta forma de expresión cultural. Con motivo del evento los organizadores han recopilado miles fotografías de gran valor etnográfico y que estos días han podido verse estos días en una exposición con centenares de imágenes, que a partir de ahora estarán instaladas de forma permanente en la «Casa del Folklore».

Actualmente, el folklore local abanderado por la AFI Los Arrieros, se encuentra en buen estado salud, con más de setenta componentes en activo mantiene la actividad musical y desarrolla una actividad docente y divulgativa que le ha permitido preservar la cantera, incorporando a niños, niñas y jóvenes que siguen la tradición folclórica de la localidad con renovado impulso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios