Borrar
Misa de campaña y festival folclórico en la plaza de España
Castuera vive con fervor y folklore el día de su patrona, la Virgen del Buensuceso
FESTIVIDAD DE LA PATRONA

Castuera vive con fervor y folklore el día de su patrona, la Virgen del Buensuceso

Centenares de castueranos y castueranas salieron a la calle para festejar a su patrona.

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Castuera celebró el martes 12 de septiembre el día de su Patrona, la Virgen del Buensuceso, una jornada en la que se sucedieron diversas manifestaciones de fervor y devoción.

Las actividades para esta jornada religiosa-festiva comenzaron a las siete y media de la mañana con el Rosario de la Aurora.

El programa continuó por la tarde con la tradicional procesión en la que la Patrona volvió a recorrer las calles de la localidad acompaña por sus fieles, muchos de ellos ataviados con trajes regionales, y los bailes y canciones del grupo de folclórico «Los Arrieros».

La procesión recorrió las calles del municipio por itinerario habitual, hasta llegar a la plaza de España donde esperaban multitud de personas para participar en la misa de campaña, que ofició el párroco de la localidad, Juan Moreno, acompañado por el párroco de Solana de los Barros, David Bueno.

La recuperación de la tradición la misa de campaña, que volvía a celebrarse 17 años después, fue celebrada por los centenares de personas a abarrotaron el improvisado patio de butaca de 400 asientos, así como las terrazas próximas.

Al finalizar la misa, «Los Arrieros» dedicaron a la Patrona un Festival Folclórico, en el que los diferentes grupos de edad bailaron un amplio repertorio con 16 jotas de toda Extremadura, que acapararon los sentidos de todas las personas presente

Estos fueron el colofón a los actos y cultos extraordinarios programados en honor a la Patrona, que comenzaron con el traslado de la imagen de la Virgen del Buensuceso hasta la parroquia el día 1 de septiembre y continuaron con la novena que se prolongó hasta el lunes día 11.

Como ya es tradicional, dentro del programa de actos destacó también la celebración del día de vísperas con la ofrenda floral, la presentación a la Virgen de los niños bautizados en el año y la velada el «Rincón de Don Ramon».

Por otra parte, en el mediodía del martes 12 se celebró el tradicional concurso de tortillas de patatas en el que se dieron cita 18 participantes.

El concurso, organizado por el colectivo «Amigos del Buensuceso», supuso un reto para el jurado por el gran nivel de preparación de las tortillas presentadas. Finalmente, la ganadora fue la tortilla presentada por Antonia Custodio, mientras que las demás presentadas obtuvieron la mención especial del jurado.

Posteriormente, los asistentes pudieron degustar las tortillas que se presentaron al certamen y disfrutar del buen ambiente que rodea este tipo de eventos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios