

F. VÁZQUEZ
Lunes, 1 de mayo 2023
El CD Castuera-Subastacar consiguió una importante y trabajada victoria ante el Aceuchal (1-2) en el partido de ida de la segunda eliminatoria por el ascenso a la Tercera División que tuvo lugar el pasado domingo en el polideportivo municipal de capital extremeña del ajo, con presencia de numerosos aficionados del Castuera que quisieron acompañar a su equipo en este partido. El partido de vuelta que se jugará el próximo domingo 7 de mayo en el municipal de Castuera 'Manuel Ruiz'.
El partido arrancó con intensidad por parte de los equipos, aunque fue el Castuera el que consiguió hacerse con el control del juego y empezar a llevar el peligro al área local desde el primer minuto del encuentro.
Este inicio de partido tuvo como protagonista a Moha, quien durante los apenas diez minutos que estuvo en el terreno de juego, antes de caer lesionado, puso en jaque una y otra vez a los defensores visitantes con cada llegada que hacía por la banda derecha.
Con el pase atrás de una de estas llegadas de Moha llegaría el gol de Fran con el que el Castuera se adelantaba en el marcador cuando apenas se había llegado al minuto 5 de partido.
El gol no cambió la tónica del partido y los de Alberto Fernández dominaban aún más y creaban más peligro, mientras que los de Santi Amaro, trataban de parar las acometidas y montar contrataques, aunque en contadas ocasiones llegaron a aproximarse a la portería del equipo turronero que ayer defendió Pedro Jesús.
Cuando se cumplía la media hora de juego el Castuera daría el segundo zarpazo con una jugada por banda derecha que Jorge González remató al palo y que Álvaro atento al rechace recogió para de fuerte disparo batir al meta local y poner el cero dos en el marcador.
Con quince minutos por delante y con un Aceuchal que no encontraba la forma de reaccionar, el Castuera continuó buscando con ahínco la portería rival, llegando incluso a marcar un tercer gol al rematar Jesús Marín un centro cruzado que inexplicablemente el árbitro anuló por fuera de juego que solamente vio el.
Después vendría una clara falta a Davilillo que se quedó sin sanción y de la que el jugador del Castuera salió con el labio partido. Con esto y con el continuo goteo de errores arbitrales, siempre en la misma dirección, finalizaría una primera parte en la que los de Alberto Fernández hicieron méritos para haber obtenido una renta mayor que el cero a dos con el que los equipos se marcharon al descanso.
Tras el paso por vestuarios el partido cambio radicalmente. A los dos minutos de la reanudación los locales acortaban distancias en una jugada no exenta de polémica ya que se reclamó fuera de juego por parte de los jugadores del Castuera. El gol de los locales espoleó a los de Santi Amaro, que se hicieron con el centro del campo y con ello con el mando del partido, para poner asedio a la portería del Castuera con balones colgados al área, haciendo que la defensa y portero tuvieran que emplearse a fondo para neutralizar las continuas acometidas del equipo piporro.
En esta fase del partido el Aceuchal estaba siendo superior al Castuera y el gol empate rondaba una y otra vez, aunque a veces la defensa, que reclamaba una y otra vez faltas el colegiado no veía, y otras las buenas paradas de Pedro Jesús, neutralizaron.
Con el paso de los minutos y los cambios introducidos, el Castuera comenzó a sacudirse el dominio de los locales, aunque no del hostigamiento del árbitro, que una y otra vez erraba en conceder los saques de banda, las faltas o los córners, siempre en contra del equipo turronero.
Para mayor colmo de un lamentable arbitraje, cuando se entraba en tiempo de descuento, que incompresiblemente alargó hasta los nueve minutos, Lawal penetró en el área y fue arrollado por el portero en el momento que se disponía a rematar. Penalti de los que se dicen de libro y que hubiese conllevado la expulsión del portero, pero que causalmente ni el árbitro ni su asistente, acertaron a ver.
En definitiva, victoria muy importante de cara a alcanzar la final de la fase de ascenso, en un partido en el que los de Alberto Fernández tuvieron que competir con un buen equipo, como demostró ser el Aceuchal, sobre todo en la segunda parte, y sufrir el lamentable arbitraje de un colegiado que no estuvo a la altura de un choque tan importante para ambos contendientes.
A pie de campo y tras el pitido final, el entrenador del Castuera visiblemente enojado con el arbitraje, comentó que, «no se puede permitir lo que se ha visto hoy aquí, hay que quejarse cuando se gana porque cuando se pierde es muy fácil decir que fue culpa del árbitro. Lo visto aquí hoy ha sido lamentable, yo creo que esta competición no se merece arbitrajes de este tipo y esto no debería de volver a pasar, gracias a que lo jugadores de ambos equipos no han sido nada problemáticos sino se podía haber armado la más grande».
Las quejas de Alberto Fernández se centraban sobre todo en el continuo goteo de falta siempre en contra del Castuera, «creo que nos han pitado más faltas en contra que nunca y a favor muy pocas, y porque eran muy evidentes, sin embargo, a Davilillo le han roto la boca de un manotazo, que seguramente era algo más que falta y no ha pitado nada».
Además, el entrador de Castuera también criticó «el gol anulado por un fuera de juego que no fue, el penalti no señalado, ya prácticamente en el descuento, o el gol del Aceuchal con el linier marcado con la bandera el fuera de juego, tres jugadas que, en opinión de Alberto Fernández, «han condicionado el resultado y han dejado la eliminatoria viva».
Respecto al partido consideró que, «hemos hecho 45 minutos de lo mejorcito de la temporada y después como siempre hemos salido con la caraja del segundo tiempo y nos marcado un gol antes de los primeros 5 minutos. Esto en un partido de este tipo le dio alas al Aceuchal, que, para mí, en algunas fases de la segunda parte ha sido superior a nosotros».
En cualquier caso, el técnico del Castuera indicó que, «aunque con este resultado la eliminatoria no está ni mucho menos decidida, hemos dado un paso muy importante que deberemos de concretar el próximo domingo en el Manuel Ruiz».
Ficha del partido
E.M.D. Aceuchal: Enrique Zainos, Lemaanni, Mamad Dibate, Quintero, Tirado (Abdel Sarr), Hidalgo (Luciano), Mori, Cabrera (Ángel Pérez), Isaac, Txomin (Morales) y Diego.
CD Castuera-Subastacar: Pedro Jesús, Rafa Ariza (Chicho), Vera, Kike Llamas, Jesús Marín, Miguel Bereket, Fran (Aitor), Álvaro (Peña), Moha (Lawal), Davilillo (Elu) y Jorge González (Chicho).
Goles: 0-1: Fran, min. 5; 0-2: Álvaro, min 30; 1-2: min. 46.
Arbitro: Manuel Jesús Carrasco Borrero, de la Delegación de Badajoz. Lamentable arbitraje con innumerables errores siempre en la misma dirección. Por el E.M.D. Aceuchal vio la cartulina amarilla Quintero y por el CD Castuera: Fran y el entrenador Alberto Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.