El CEDER La Serena distribuye material didáctico escolar sobre el paisaje cultural de La Serena

Té́cnico dinamizador de «La Serena, Paisaje Cultural» con la directora del CPR de Castuera / F. Vázquez/
Té́cnico dinamizador de «La Serena, Paisaje Cultural» con la directora del CPR de Castuera / F. Vázquez

Se trata de un libro producido y editado por la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El Centro de Desarrollo Rural de La Serena (CEDER La Serena) ha comenzado a distribuir el libro «Conociendo el Medio Natural, Cultural y Social de La serena», editado y producido por la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura. Será repartido por los centros escolares con el fin de conocer el territorio y los elementos que lo integran, ya sean culturales, naturales, materiales o intangibles.

Según informa Juan Francisco Sánchez, técnico dinamizador del Plan de Acción «La Serena, Paisaje Cultural», este libro desgrana todos los elementos de interés de La Serena y con su contenido se pretende ayudar, tanto a jóvenes como a adultos, a conocer aún mejor su tierra y los valores naturales y culturales. Los Centros de Profesores y Recursos de Castuera y Don Benito - Villanueva de la Serena han sido los primeros en recibir un lote de dicho material para promocionar entre sus asesores y centros asociados.

El objetivo es que este material pueda estar en circulación para trabajar con él desde el inicio del próximo curso escolar, pudiendo el personal docente de la comarca introducir los conceptos referidos a La Serena en el momento oportuno para cada curso, ampliando así los conocimientos del alumnado de la región y, por tanto, del «futuro» del territorio.

El libro, aunque está enfocado principalmente a jóvenes de entre 10 y 13 años, contiene datos y curiosidades sobre el entorno y el patrimonio que pueden ser disfrutables y didácticos para todas las edades y en todas las áreas de conocimientos. Además de ser repartido en centros escolares, estará en museos, centros de interpretación, centros culturales, bibliotecas y ayuntamientos de la comarca, para que estén a disposición de la ciudadanía, ayudando así a una mayor visibilización y contribuyendo a un mayor entendimiento del entorno que nos rodea.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de dinamización que ha puesto en marcha el Ceder-La Serena con la finalidad de fortalecer la candidatura de la comarca a «Paisaje Cultural». Está financiada por la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración y el apoyo de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas, además de las administraciones locales, asociaciones y empresas que integran el territorio.

«La Serena, Paisaje Cultural» nace para ayudar a combatir los grandes problemas que vienen asolando las zonas rurales en los últimos tiempos, como son la despoblación y la falta de oportunidades profesionales, fomentando la cohesión territorial, impulsando mejores infraestructuras y desarrollando mejores servicios.