El CEDER La Serena presenta el programa 'Paseos Rurales por Extremadura'

El CEDER La Serena presenta el programa 'Paseos Rurales por Extremadura'

Este forma parte de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y se trata de más 320 rutas cortas y asequibles, apta para todos los públicos y pensadas para ser recorridas por familia

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El Centro de Desarrollo Rural «Ceder-La Serena», ha presentado «Paseos Rurales por Extremadura», programa de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) de dinamización y educación ambiental y cultural para escolares y grupos familiares basado en rutas autoguiadas.

Según explica el Ceder-La Serena, con este programa se pretende fomentar el disfrute y el conocimiento del entorno natural y cultural, invitando a pasear por bellos entornos y paisajes ricos en historia y naturaleza.

Son más 320 rutas cortas y asequibles, apta para todos los públicos y pensadas para ser recorridas por familias, donde prima ante todo su valor cultural, paisajístico, patrimonial y natural. Además, el valor de estas rutas y su pequeño recorrido las convierten en excelentes recursos para las actividades con escolares.

En concreto, en la comarca de La Serena, la ruta que se propone es la de la «Sierra del Palanque». Este «Paseo Rural», tiene un recorrido de 11,14 kilómetros y el sendero discurre entre los municipios de Peñalsordo y Capilla, sobre la Sierra del Palenque, en la que se compagina el patrimonio cultural, el patrimonio popular, y la naturaleza y paisaje.

El punto de partida será en la localidad de Peñalsordo, en el Museo «Octava del Corpus», en honor a una fiesta que desde el siglo XVI se viene celebrando, declarada actualmente de interés turístico regional y nacional. Atravesando el pueblo en dirección sur, los caminantes se dirigirán a la Sierra de Palenque, lugar donde podrán deleitarse con unas de las mejores vistas de paisajes y naturaleza de toda la ruta programada, donde podrán ver huertas tradicionales, jaras y encinares, con toda la fauna que le acompaña a este tipo de vegetación.

Durante la subida a la sierra de Palenque, se encontrarán con el Castillo de Capilla, levantado sobre un risco, con estructura poligonal irregular para adaptarse al abrupto terreno.

Seguidamente los caminantes se dirigirána la localidad de Capilla, donde podrán visitar la iglesia de Santiago Apóstol, obra mudéjar declarada de interés histórico artístico, que posiblemente una mezquita en su origen, aunque posteriormente fue reconvertida en templo cristiano en el siglo XIV.

Continuando el camino hacia Peñalsordo, se podrá avistar numerosas aves de gran interés, como las cigüeñas negras, buitres, jilgueros, águilas perdiceras, halcones peregrinos, etc. La flora que se van a encontrar los senderistas también es diversa, predominando el matorral y árboles de encinas, alcornoques. Finalmente se llegará a localidad de Peñalsordo, donde finalizará la ruta.