Borrar
El Ceder-La Serena se integra en el Grupo Motor para el Desarrollo Territorial de la Transición Energética
TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Ceder-La Serena se integra en el Grupo Motor para el Desarrollo Territorial de la Transición Energética

El Grupo Motor ya está trabajando en el apoyo a la creación de comunidades energéticas rurales para la lucha contra la pobreza energética y en la puesta en marcha de las Oficinas de Transformación Comunitaria para la Promoción y Dinamización de Comunidades Energéticas.

F. VÁZQUEZ

Viernes, 24 de mayo 2024, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ceder-La Serena ha informado de su integración en el Grupo Motor para el Desarrollo Territorial de la Transición Energética.

Según explican desde el Centro de Desarrollo Rural de La Serena, «el Grupo Motor para el Desarrollo Territorial de la Transición Energética es una iniciativa que suma esfuerzos desde el territorio para alcanzar los objetivos marcados para 2030 por el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en cuanto a integración de energías renovables, reducción de gases de efecto invernadero y eficiencia energética, entre otros».

Redeia, Emprendedorex, EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía), Next Educación, 30 Grupos de Acción Local y la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel integran la nueva iniciativa, que está abierta a la incorporación de otros grupos y agentes comprometidos con el medio rural.

Los Grupos de Desarrollo Rural que inicialmente se han unido al Grupo Motor son: Adiman, Mancha Júcar-Centro, Tagus, Adismon, Adesval, Tierras Sorianas Del Cid, Aprodervi, Prodese, Adizancara, Sacam, Fedesiba, Arjabor, Hurdes, Gran Vega, Guadiato, Adecor, Nororma, La Serena, Zafra Río Bodión, Ader La Palma, Ribeira Sacra-Courel, Zona Media de Navarra, Teder, Adegua, Adad, Medio Guadalquivir, Valle del Guadalhorce, Fadeta y Aracove.

Guía para la Elaboración de Planes de Transición Energética en España

Durante la presentación del Grupo Motor se ha dado a conocer el primer trabajo realizado por éste con la dirección de Emprendedorex: la 'Guía para la Elaboración de Planes de Transición Energética en España', un documento diseñado para ayudar a los Grupos de Acción Local a elaborar sus Estrategias de Transición Energética en el marco de sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo. No obstante, también es aplicable al diseño de planes y estrategias de otro tipo de organizaciones, administraciones públicas, municipios y territorios.

Se trata de una guía para ayudar al medio rural a elaborar planes de transición ecológica de forma participativa. La nueva guía pretende ser una hoja de ruta para que los territorios definan y pongan en marcha sus estrategias para impulsar proyectos futuros de autoconsumo colectivo, comunidades energéticas locales, ahorro energético, lucha contra la pobreza energética o producción de biocombustibles, entre muchos otros.

De momento, el Grupo Motor ya está trabajando en el apoyo a la creación de comunidades energéticas rurales para la lucha contra la pobreza energética y en la puesta en marcha de las Oficinas de Transformación Comunitaria para la Promoción y Dinamización de Comunidades Energéticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios