Dia Internet 2022. / cedida

Los NCC celebran el 'Día Mundial de Internet' en toda Extremadura

Los Centros de Competencias Digitales pondrán en marcha diferentes actividades entre el 17 y el 20 de mayo para celebrar el Día mundial de Internet

F. VÁZQUEZ / M. T.

Entre el 16 y el 20 de mayo, los Centros de Competencias Digitales - NCC pondrán en marcha diferentes actividades para celebrar con los extremeños y las extremeñas el Día mundial de Internet, que como cada año se celebra el 17 de mayo.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), a través del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, ha preparado un programa de actividades con el propósito de destacar el potencial de los centros NCC y del equipo de profesionales que trabajan en ellos a la hora de impulsar la transformación digital desde una perspectiva inclusiva. Las acciones propuestas tienen como objetivo común sensibilizar a la población sobre la necesidad de adquirir determinadas competencias, haciendo un uso efectivo de herramientas y plataformas digitales, además de fomentar la participación ciudadana y promover iniciativas que permitan aprovechar los beneficios de la transformación digital o reducir sus riesgos y amenazas.

Para ello, desde los NCC se invita a la ciudadanía a participar en varias sesiones de divulgación digital, entre las que se encuentra el taller denominado 'Familias digitales', con el que se quiere reforzar las competencias digitales de uso frecuente en el ámbito familiar. Otra de las sesiones interactivas está dirigida a mejorar el conocimiento que tiene la sociedad acerca de la inteligencia artificial, de manera que puedan entender cómo afecta a todos los ámbitos de la vida una tecnología que transforma la sociedad, la economía y los negocios.

También se realizarán talleres formativos donde las personas participantes podrán descubrir qué son las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) y los beneficios que aportan para mejorar la empleabilidad de las personas. De manera práctica, se podrá conocer qué es la Cultura Maker, la impresión 3D, el pensamiento computacional, la robótica, la inteligencia artificial, los territorios inteligentes y la realidad virtual.

Por otro lado, el día 17 de mayo a las 12 horas, está programado un encuentro virtual denominado 'Experiencia TIC: Conexiones con expertos', que contará con la presencia de Lorena Fernández, ingeniera informática y directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Esta conexión gira en torno a la necesidad de fomentar las vocaciones tecnológicas entre mujeres y niñas y contribuir a la reducción de la brecha digital de género, aumentando la visibilidad de referentes femeninos, iniciativas y programas que lo hagan posible. Lorena Fernández es también mentora del proyecto Inspira STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas.

Además de esta programación especial creada por los NCC, con motivo del Día de Internet se ha preparado desde la asociación 'Somos Digital' -de la que AUPEX forma parte- un ciclo de Seminarios online orientados a la mejora de las competencias digitales de las personas mayores, y que busca impulsar el uso de la tecnología entre este colectivo y fomentar una vida saludable.

También desde 'Somos Digital' se realizará en formato online el «Reto Camina en digital para sumar años saludables» donde las personas participantes podrán aprender a manejar, entre otras herramientas, aplicaciones que miden pasos y distancias para sumar kilómetros en una actividad cuya meta es intentar completar el Camino de Santiago de manera virtual.

Toda la información sobre este evento, así como las inscripciones a las diferentes actividades, está disponible en la web: https://www.nccextremadura.org/diadeinternet/

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).