La central hidráulica del embalse de La Serena cumple 25 años

El embalse de la Serena /F. VÁZQUEZ
El embalse de la Serena / F. VÁZQUEZ

Su particularidad reside en el hecho de tener una capacidad total de 3.219 hm3, lo que le convierte en el mayor embalse de toda España

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La central hidráulica de Endesa ubicada en el mayor embalse de España, La Serena, ha cumplido 25 años, y solo el pasado año produjo 28,5 megavatios hora, el 12 por ciento de toda la producción hidráulica de las siete centrales de la compañía en Extremadura.

Las instalaciones, situadas en el término municipal de Castuera, fueron inauguradas en 1993, aunque su fecha de alta fue a finales de diciembre del año anterior.

La Serena se construyó en el embalse del río Zújar que da nombre a la central y su particularidad reside en el hecho de tener una capacidad total de 3.219 hm3, lo que le convierte en el mayor embalse de toda España y el tercero de Europa. La central tiene una potencia de 25,1 MW y un salto bruto de 35 metros.

Endesa cuenta en Extremadura con siete centrales hidroeléctricas, Cíjara Margen Derecha, Cíjara Margen Izquierda, Orellana Canal, Orellana Presa y Puerto Peña en el río Guadiana, y La Serena y Zújar en el río Zújar- que tienen una potencia instalada de 266,23 MW repartida en 12 grupos, uno de ellos se encuentra precisamente en La Serena. El pasado año el nivel de producción de todas ellas fue de 108.609 MWh libres de emisiones.

 

Fotos

Vídeos