Presentación de la iniativa La Serena Responde. / cedida

El Centro de Desarrollo Rural 'La Serena', CEDER 'La Serena', presenta la iniciativa 'La Serena Responde'

F. VÁZQUEZ / M. T.

El Centro de Desarrollo Rural 'La Serena', CEDER 'La Serena', ha presentado la iniciativa denominada 'La Serena Responde'.

Según se señala en la nota de prensa emitida por la 'La Serena Paisaje Cultural', 'La Serena Responde' es una herramienta diseñada por el CEDER 'La Serena' para contribuir a la recuperación de las empresas y el tejido productivo de la comarca, así como promover la innovación, el emprendimiento y la actividad empresarial desde una acción decidida para recobrar el pulso económico y relanzar la economía, aprovechando también las nuevas oportunidades tras la crisis del coronavirus.

'La Serena Responde' es fruto de una intensa prospección con los agentes económicos y sociales de la comarca, que se ha traducido en una plataforma en internet que analiza los problemas a los que se enfrenta el tejido productivo y que a la vez, como su nombre indica, «responde» porque facilita soluciones, ayudas y nuevas oportunidades.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Emprendedorex y ha sido presentado en el Centro Integral de Desarrollo La Serena-Vegas Altas, ubicado en Campanario. Al acto de presentación han asistido el alcalde de Campanario y representante del CEDER 'La Serena', Elías López Sánchez; el alcalde La Coronada y representante del comité ejecutivo del CEDER 'La Serena', Cristian Maldonado Muñoz, y el coordinador de Formación y Nuevas Tecnologías de Emprendedorex, Damián Pérez Bueno.

El regidor campanariense, Elías López, ha agradecido al CEDER 'La Serena' la puesta en marcha de este proyecto y «por estar siempre disponible ante los retos que se presentan».

Según López, «la herramienta llega en un momento importante, tras una pandemia de efectos devastadores y en este contexto debemos poner en valor lo mucho y bueno que tenemos en La Serena y herramientas como ésta lo consiguen y facilitan la labor de nuestras empresas. Sin duda es un día importante para La Serena y para poner en valor lo mucho y bueno que se hace en la comarca; también lo es para ayudar a combatir el fenómeno de despoblación en el mundo rural».

El primer edil de La Coronada, Cristian Maldonado, ha definido a 'La Serena Responde' como «una herramienta potente e importante para combatir los efectos del covid en las empresas. Se agradecen este tipo de soluciones a través de click».

Damián Pérez, de Emprendedorex, ha destacado «la amplia prospección llevada a cabo por toda la comarca para obtener no solamente la radiografía fija de una localidad, sino de todo el conjunto de La Serena. Creemos que es una herramienta muy útil que diagnostica los problemas y no solamente enumera soluciones, sino que los describe, por lo que concluimos que no solamente es de utilidad para el tejido de la comarca, sino para iniciativas de fuera que puedan sentirse atraídas por este territorio».

Acceder a 'La Serena Responde' es muy sencillo. Hay que teclear www.cederlaserena.es y entrar en el apartado 'La Serena Responde'.

'La Serena Responde' se compone de un sencillo menú compuesto por: Actividades económicas de la Comarca, Problemas, Soluciones, Oportunidades y Ayudas.

El proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local participativa La Serena 14-20 y ha sido financiado por la medida 19-Apoyo para el desarrollo local LEADER, cofinanciado por FEADER 75% MAPA y Comunidad Autónoma de Extremadura al 25 %. FEADER - Europa invierte en las zonas rurales.