Visita guiada al Castillo de Capilla / cedida

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera celebra la novena edición de las jornadas 'Educar entre Todos'

La iniciativa, dirigida a toda la comunidad educativa, contó con la participación del doctor en filosofía contemporánea, profesor y escritor, José Carlos Ruiz; y la psicóloga, periodista y psicoterapeuta especializada en emociones, Isabel Rojas Estapé

F. VÁZQUEZ / M. T.

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera celebró la novena edición de las jornadas educativas 'Educar entre todos', que se desarrollaron los días 4 y 11 de junio, teniendo como sedes las localidades de Capilla y Zalamea de La Serena.

La iniciativa, organizada por el CPR de Castuera, en colaboración con los Ayuntamientos Capilla, Zalamea de La Serena y Castuera, dirigida a toda la comunidad educativa y de manera especial a padres y madres de alumnos de los colegios e institutos de enseñanza secundaria, centros de educación infantil, centros de educación especial, CEPA y centro de atención especial del área de influencia del CPR de Castuera, «se ha realizado de nuevo, de forma presencial y secuenciada en dos sesiones, ambas en horario de mañana y en sábado, con la misma estructura: visita guiada y conferencia», explica la directora del CPR de Castuera, Mireia Perea.

Las visitas guiadas, el sábado 4 al Castillo de Capilla y su entorno, y la del sábado 11 al por el patrimonio e historia de Zalamea de La Serena, «han redescubierto el entorno natural, histórico y cultural próximo, a la vez que suponen excelentes oportunidades presentas y futuras de aprendizaje para toda la comunidad educativa», apunta la directora del CPR.

Por otro lado, las conferencias analizaron la situación actual y propusieron estrategias para superar las adversidades. La directora del CPR, Mireia Perea, sintetiza estas conferencias indicando que, «el profesor y escritor, José Carlos Ruiz, resaltó la necesidad de fomentar el espíritu crítico. Puso de relieve las dificultades de la sociedad en general y en especial de los menores, para configurar su identidad real y, además, hacer coincidir o al menos, que tengan similitud, la identidad real y digital, las circunstancias reales y virtuales, huyendo de estereotipos y prototipos en tendencia».

Por su parte, «la psicóloga, periodista y psicoterapeuta especializada en emociones, Isabel Rojas Estapé, destacó la conveniencia de definir cada persona su proyecto de vida, y que éste incluya: amor, trabajo, amistad y conocimiento. Señaló algunas pautas para alcanzar este objetivo, por ejemplo, la flexibilidad (puede que no desaparezca el obstáculo, pero si podrás transformarlo) y la mirada (de cómo mires el mundo dependerá lo que veas)».

Como balance final, Perea considera que «esta actividad presencial, igual que ha sucedido con todas las actividades presenciales que se han desarrollado después de iniciarse la pandemia, ha experimentado una reducción en el número de personas que participan puesto que parece que prevalece la formación online versus la presencial»

«Es cierto que las sesiones online producen un alto grado de satisfacción entre los usuarios, destacando como ventajas de la educación online la flexibilidad, eliminación de barreras geográficas, horarios flexibles y el acceso a una oferta educativa más variada; sin embargo, reduce las posibilidades de socialización y los beneficios que esta acción conlleva», concluye Mireia Perea.