Imagen de la representación de la obra Heroes de I / f. v.

El 2º Certamen Iberoamericano de Dramaturgia 'Carlos Schwaderer' recibe 221 obras

El fallo del jurado se conocerá a finales de este mes de junio

F. VÁZQUEZ / M. T.

El segundo Certamen Iberoamericano de Dramaturgia (CID) 'Carlos Schwaderer', convocado por la asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos 'Atizar', en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, con la finalidad de estimular y difundir la creación teatral el ámbito iberoamericano, cerraba su plazo de inscripción el 22 de abril con la recepción de 221 propuestas, provenientes de diferentes regiones de España, además de Argentina, Perú, Cuba, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Chile, México, Francia, Polonia, Alemania, Irlanda, China, Estados Unidos y Canadá.

Ahora, las 205 obras, de las 221 recibidas, que cumplen con los parámetros establecidos en las bases: obras de teatro de aproximadamente una hora de duración, de temática no infantil y en lengua española, están siendo valoradas por un jurado integrado por profesionales de distintas disciplinas relacionadas al arte dramático de distintas partes de España y diferentes países iberoamericanos.

El fallo del jurado, que dará a conocer el primer premio de 1.500 euros y el segundo de 1.000 euros, además de las menciones especiales, se hará público a finales de este mes de junio, según informa la organización.

A finales de agosto y coincidiendo con la IV Feria de la Cultura de Castuera, tendrá lugar la entrega de premios, para posteriormente dedicar los meses de septiembre y octubre al montaje y posterior estreno de la obra ganadora, con la participación de actores y actrices de los talleres de teatro de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Castuera.

Desde la asociación 'Atizar' han querido agradecer su participación «a los 253 dramaturgos que nos han confiado sus creaciones», a Escritores.org «por su eficaz tarea de comunicación», a las delegaciones regionales del INT de Argentina, Asociaciones Gremiales y Escuelas de Teatro, a la RESAD Madrid y las organizaciones Teatrales de diversos países Latinoamericanos «que apoyaron el certamen colaborando en su difusión».

También, han querido manifestar su «reconocimiento especial» a la dirección del Área de Cultura y a la alcaldía del Ayuntamiento de Castuera, ya que, «sin su trabajo, confianza y apoyo decidido no hubiera sido posible la continuidad de este certamen, y a la Diputación de Badajoz, «por su apoyo y su constante labor por la cultura».

Por otra parte, la edición en papel de las obras ganadoras del primer CID ya está siendo distribuidas de manera gratuita. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el ayuntamiento o con la asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos (ATIZAR).

Cabe recordar que, en la pasada edición, la obra 'Héroes', de Isidro Timón, una tragicomedia cuya acción se desarrolla durante el confinamiento domiciliario vivido en tiempos de pandemia, fue primer premio, mientras que Miguel Kot, con 'El Instrumento Determinado', una obra sobre un viejo melómano atropellado por una famosa violinista, sería galardonado con el segundo premio.